Pasar al contenido principal

ES / EN

Fintech prestamista Wenance es investigada en Argentina por presunta estafa
Martes, Julio 25, 2023 - 14:15
startup

Según la investigación judicial, los responsables de la empresa habrían cometido estafas reiteradas y también incluido cláusulas abusivas en sus contratos en perjuicio de clientes con vulnerabilidad económica.

La fintech Wenance S.A. atraviesa una indagatoria en Argentina por la presunta comisión de estafas en el otorgamiento de préstamos. La empresa opera en Uruguay en el mismo segmento de créditos vía web.

El juez Alberto Baños, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Convencional de Argentina, dispuso recientemente la citación a indagatoria del CEO y otros ejecutivos de la fintech Wenance. En Argentina, la indagatoria es la declaración del imputado ante un juez en un procedimiento por delitos graves, tras el auto de procesamiento.

Según la investigación judicial, los responsables de la empresa que ofrece servicios financieros a través de plataformas digitales habrían cometido estafas reiteradas y también incluido cláusulas abusivas en sus contratos en perjuicio de clientes con vulnerabilidad económica.

La página web del Ministerio Público Fiscal de Argentina informó que Wenance, a través de varios sitios web, ofrecía el otorgamiento de préstamos, con mínimos requisitos para su contratación, pero con tasas de interés más elevadas de las que ofrecen los bancos y entidades financieras tradicionales.

Wenance opera en Uruguay con el mismo nombre y también ofrece préstamos a través de una plataforma –de nombre Welp.com.uy- que está señalada por la justicia argentina. Comenzó a operar en el país en 2020.

En su versión uruguaya, Welp ofrece créditos personales. Su página web establece que para ser cliente se debe tener más de 21 años y contar con uno de tres requisitos: estar trabajando, en relación de dependencia con una antigüedad mínima de cuatro meses en el trabajo; ser independiente o estar jubilado. Promociona “créditos personales 100% online; rápidos, seguros y con tasas y cuotas a tu medida”. Añade que se puede obtenerlo en tres simples pasos.

También tiene un fideicomiso de oferta privada, según una constancia que figura en el Banco Central (BCU).

El documento argentino explicó que durante la pandemia por covid-19 varias personas denunciaron en la Dirección General de Acceso a la Justicia (Atajo) prácticas abusivas por parte de la empresa Wenance, a través de la cual habían accedido a préstamos. La dependencia remitió esos reclamos al Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (Coprec). Este es un sistema que permite a los consumidores realizar, vía electrónica, reclamos a empresas.

Esos reclamos motivaron la instrucción de varios sumarios administrativos y, finalmente, desde una dependencia de la Secretaría de Comercio se efectuó una denuncia penal.

Luego de eso la investigación derivó en la fiscalía que, junto a Atajo y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), establecieron diversos elementos de prueba.

En esa instancia quedó en evidencia un “patrón de comportamiento presuntamente ilícito, sistemático y reiterado en el tiempo” realizado por Wenance, en relación a sus tomadores de créditos.

Según el documento oficial argentino, se determinó “un posible aprovechamiento de la necesidad e inexperiencia de las personas que contrataron con las firmas, dado que se pactaron intereses abusivos, entre otras irregularidades”.

La justicia entonces dispuso la indagatoria, que se efectuará en agosto, del CEO y otros ejecutivos de la empresa, por la presunta comisión de estafas reiteradas y condiciones abusivas.

Países

Autores

El Observador