Pasar al contenido principal

ES / EN

Fintechs y fútbol, el nuevo equipo en la cancha de los auspicios
Martes, Septiembre 12, 2023 - 17:50
Colo Colo vía X.

La camiseta, además de motivo de orgullo, se ha convertido en una herramienta recíproca de una liga o club de fútbol con las instituciones financieras para enviar un mensaje de que están a la vanguardia de las nuevas tecnologías y, de paso, ganar mayor visibilidad y alcance entre potenciales usuarios. 

Junto a marcas de cervezas, bebidas rehidratantes, grandes bancos o casas de apuestas, las fintechs se abren paso en el millonario campo de los auspicios en la industria de fútbol de torneos locales en Latinoamérica y también en Europa. Este matrimonio entre dos industrias aparentemente dispares ha generado un impacto significativo, tanto en el ámbito financiero como en el deportivo. 

Los equipos de fútbol son una pasión compartida en la región, y sus seguidores son una base de fans leales y apasionados. Esto ha llevado a que las fintechs los vean como una oportunidad única para conectarse con sus clientes potenciales, promover la visibilidad de sus productos y servicios durante sus eventos masivos. 

Asimismo, esta estrategia buscaría obtener la fidelización de clientes al ofrecer promociones y descuentos exclusivos a la par de aprovechar datos de los seguidores del equipo para mejorar sus servicios y personalizar ofertas. En esta misma línea, algunas fintechs han desarrollado soluciones de pago para la compra de boletos de fútbol y mercancía del club, lo que simplifica la experiencia del aficionado y promueve el uso de sus servicios.

Estas alianzas a menudo incluyen iniciativas de responsabilidad social empresarial, como programas de educación financiera o apoyo a comunidades desfavorecidas, lo que mejora la imagen pública tanto de las fintechs como de los equipos de fútbol.

Varios ejemplos de esta colaboración han tenido un gran impacto en la región, como la asociación entre el Banco Inter y el Flamengo en Brasil o la alianza entre Tigo Money y el Club Olimpia en Paraguay. En mayo pasado, FC Bayern Múnich y Global66, su primer socio sudamericano, unieron fuerzas para planificar y ejecutar iniciativas que incluyen proyectos con jóvenes jugadores de fútbol prometedores y les brindan la oportunidad de viajar a Múnich para mostrar sus talentos.

Leer más en: Fintech chilena Global66 se convierte en el primer socio sudamericano del FC Bayern Múnich 

La última semana, Mercado Pago, la vertical  fintech del gigante del e-commerce Mercado Libre, se unió al Colo Colo, el equipo más popular de Chile. La firma tecnológica estará presente en la indumentaria oficial, a través de su logo ubicado en las medias. 

Además de su presencia en el uniforme a partir del año futbolístico 2024-2025, el acuerdo incluye una preventa exclusiva de 4.000 entradas por partido para los hinchas colocolinos que tengan una cuenta digital en Mercado Pago y múltiples beneficios dentro y fuera del estadio, tales como una bebida gratis en el partido que el popular sostendrá ante Copiapó el próximo 14 de septiembre, y obtener un descuento de un 70% en los locales de alimentación dentro del Monumental con un tope de 7.000 pesos (US$ 7,8). 

“Colo Colo es el club más grande del país, evoca triunfos y alegrías y es así como nos permite llegar a un público masivo, una parte importante de los chilenos que ahora nos conocerán más de cerca”, dijo Matías Spagui, Director Senior de Mercado Pago en Chile, tras el anuncio de esta alianza. 

Para Colo Colo, este acuerdo con Mercado Pago significa, además, vincularse con una de las marcas más valiosas del mundo. Y es que según el ranking BrandsZ de Kantar, uno de los más prestigiosos a nivel global, Mercado Libre ocupa el lugar 72 posicionándose como la única marca latinoamericana en el listado. 

La alianza con Colo Colo refleja el anhelo de cubrir un segmento más amplio de la población y aparece consistente con el propósito de la firma de democratizar el acceso de medios de pago digitales”, dijo Marcel Goic, director del Centro de Estudios del Retail (CERET) de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, a AméricaEconomía.

Con esta noticia, Mercado Pago tendría su segundo auspicio en la región, tras la alianza concretada con el Chivas de Guadalajara de México, equipo con más seguidores en el país norteamericano, según un estudio de Consulta Mitofsky en 2022, que detalla que el 19,4% de los fans futboleros prefieren este equipo. 

Asimismo, estas alianzas de Mercado Pago se suman a la realizado por su casa matriz, Mercado Libre, que durante esta semana cerró un trato para ser sponsor oficial de todas las competencias organizadas por Conmebol, que incluyen Copa Libertadores, Sudamericana y Supercopa, en sus versiones masculinas y femeninas. 

Esta semana, la fintech  de pagos SumUp cerró un acuerdo con el equipo de fútbol italiano Palermo Football Club, para la temporada 2023-2024. En Chile, la compañía fue sponsor oficial del Club Deportes Recoleta (El Reco) en la temporada 2022. 

Con respecto a su objetivo, Marc-Alexander Christ, cofundador de SumUp señaló que "Sicilia [región originaria de este club de fútbol] es una zona fundamental para SumUp: la asociación con el Palermo FC tiene como objetivo fortalecer nuestra presencia, donde, entre nuestro plan de expansión y crecimiento, está fortalecer la colaboración con los comerciantes sicilianos a través de ofertas personalizadas para sus negocios”.

El patrocinio incluye la visibilidad de la marca SumUp en el estadio del Palermo "Renzo Barbera" y en espacios publicitarios del club de fútbol. Además, entrega la posibilidad a SumUp de organizar eventos u otras actividades promocionales en colaboración con los jugadores del Palermo y acordar el uso del logo del club para sus actividades de marketing y comunicación. 

De esta forma, la alianza entre fintechs y equipos de fútbol en América Latina y Europa representa una tendencia en crecimiento que beneficia tanto a las empresas financieras como a los aficionados al fútbol. Esta colaboración no solo impulsa el crecimiento de las fintechs, sino que también mejora la experiencia de los aficionados al fútbol y promueve el acceso a servicios financieros en la región. Es una tendencia que seguirá evolucionando y que merece nuestra atención en los próximos años. 

Autores

AméricaEconomía.com