El organismo indicó que está fortaleciendo su relación con el BID y CAF para que ambos puedan financiar algunos proyectos en la región y replicar lo que se hace en Europa.
El secretario general del Foro Internacional de Transporte (ITF), Young Tae Kim, indicó que el organismo buscará la forma de acelerar proyectos en América Latina para que la región transite hacia un transporte sostenible.
“Creo que quizás ahora, después de la pandemia tengamos que acelerar un poco”
Mencionó que el ITF está fortaleciendo su relación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para que ambos puedan financiar algunos proyectos en la región y replicar lo que se hace en Europa “donde tenemos un gran donante como es la Comisión Europea. Ellos, el BID y CAF, están interesados en apoyar el proyecto latinoamericano y también el Banco Mundial y tenemos que encontrar más fuentes de financiación”.
El directivo resaltó que los esfuerzos también se están haciendo al sumar más miembros en la región como en el caso de Brasil y Costa Rica, que se unieron a partir de esta semana.
“Platicamos con ellos durante tres años y finalmente decidieron unirse. Ahora tenemos seis países latinoamericanos de 66, esperamos que sean más y estamos hablando con otros como Uruguay, Jamaica y República Dominicana. Seguiremos invitando a más países de América Latina”.
DESAFÍO
En entrevista con medios de la región Young Tae Kim, aceptó que los retos de América Latina para mudar hacia un transporte más sostenible son muy diferentes a Europa y que por el momento las discusiones están muy centradas en esa zona.
“Actualmente en el ITF, 44 países son de Europa así que tenemos que aceptar la realidad de que Europa todavía domina nuestras discusiones. Entonces para mí viniendo de Corea del Sur, que no es un país europeo, siempre pienso que debemos hacer que nuestra discusión sea más equilibrada. La misma pregunta puede interpretarse en diferentes contextos. Y aunque hablamos de cosas buenas, no es fácil de implementar en diferentes contextos. Entonces por eso tenemos que escuchar más voces de los países latinoamericanos. También podemos aprender mucho de esas naciones”, dijo el representante del ITF.
Reconoció que América Latina ya desarrolla sus propias medidas creativas para los sectores de movilidad y hay avances en naciones como Chile, Colombia, México.
“Creo que el ITF como plataforma debe tener diferentes voces al final para que nuestra conversación sea más equilibrada. Por ejemplo, en el caso de Santiago de Chile, sé que cada vez hay más buses eléctricos para el sistema de transporte público”, agregó.