Se trata del más reciente traspié en el sector eléctrico del país sudamericano, en el que muchos proyectos de energías renovables no han visto la luz a pesar de que la transición energética es una de las principales banderas del presidente Gustavo Petro.
Bogotá. La francesa EDF Renewables anunció el jueves su desistimiento de un proyecto de energía solar en el centro de Colombia, debido a demoras en los permisos, así como por cambios regulatorios y fiscales.
Se trata del más reciente traspié en el sector eléctrico del país sudamericano, en el que muchos proyectos de energías renovables no han visto la luz a pesar de que la transición energética es una de las principales banderas del presidente Gustavo Petro, el primer mandatario de izquierda de la nación.
"Debido a retrasos significativos en los permisos y licencias ambientales por parte de entidades locales, EDF Renewables y sus socios han decidido retirarse del desarrollo energético en la planta energética de Girardot, Cundinamarca", precisó la compañía en un comunicado.
"Esta situación, también, ha sido consecuencia de cambios regulatorios y fiscales que han ocurrido desde que sucedió la subasta", agregó, refiriéndose al impacto de la rentabilidad del proyecto por una reforma tributaria, así como las alzas en las tasas de interés y la volatilidad de la tasa de cambio.
EDF no dio detalles sobre la capacidad de generación del proyecto ni las inversiones realizadas hasta el momento.
Inmediatamente el ministerio de Minas y Energía no respondió a comentarios sobre la decisión de la empresa francesa.
En 2021 EDF Renewables Colombia ganó una subasta de energía de largo plazo impulsada por el Gobierno para ejecutar dos proyectos de energía solar por 145 megavatios.
EDF Renewables desarrolla otro proyecto solar en el departamento del Meta, en el sur del país.
En mayo pasado, la italiana Enel detuvo indefinidamente la construcción de un parque eólico en el prometedor departamento de La Guajira que generaría suficiente energía para abastecer 500.000 hogares, por bloqueos de las comunidades, tras sobrecostos de más de 250 millones de dólares y constantes retrasos en permisos y licencias.
"Esto no solo es una desventaja competitiva para el país frente a otras naciones de la región, sino que también presenta un panorama de incertidumbre frente al Fenómeno de El Niño que se vive", alertó EDF Renewables.
Las dificultades se presentan en momentos en que los precios de la energía en Colombia han registrado constantes incrementos por la no entrada en operación de los proyectos y la llegada del fenómeno climático de El Niño, que genera sequías en el país andino, dependiente en alrededor de un 70% de la energía hidroeléctrica.