Así lo reportó el periódico Nikkei. De concretarse este acuerdo, sería el más grande en la industria desde la fusión entre Fiat Chrysler y PSA en 2021 para crear Stellantis.
El gigante automovilístico japonés Honda Motor y Nissan Motor comenzarán negociaciones para fusionarse mientras enfrentan la creciente competencia de los mayores fabricantes mundiales de vehículos eléctricos, informó el martes el periódico Nikkei.
Los fabricantes de automóviles han estrechado lazos en los últimos meses mientras luchan contra el cambiante panorama de los vehículos eléctricos. Fuerte competencia de Tesla y sus rivales locales en China, una nación que está adoptando rápidamente los vehículos eléctricos, y la estancada demanda en Europa y Estados Unidos han intensificado la presión que enfrentan los fabricantes de automóviles tradicionales.
El martes, Honda y Nissan emitieron comunicados idénticos en los que afirmaban que ninguna de las dos compañías había anunciado una fusión. Reuters no ha verificado la información de forma independiente.
"Tal como se anunció en marzo de este año, Honda y Nissan están explorando varias posibilidades para una colaboración futura, aprovechando las fortalezas de cada uno", dijeron las compañías en declaraciones separadas, y agregaron que informarán a las partes interesadas sobre cualquier actualización en el momento apropiado.
Además, el fabricante de automóviles francés Renault, un importante accionista de Nissan, dijo que no tenía información y se negó a hacer comentarios.
Durante el último año, la guerra de precios de los vehículos eléctricos que iniciaron Tesla y el fabricante chino BYD no ha hecho más que intensificar la presión sobre las empresas que pierden dinero con los vehículos de próxima generación. Esto ha presionado a empresas como Honda y Nissan para que busquen formas de reducir los costos y acelerar el desarrollo de vehículos, y las fusiones son un paso importante en esa dirección.
La capitalización de mercado de Honda es de 5,95 billones de yenes (38.800 millones de dólares), mientras que la de Nissan es de 1,17 billones de yenes (7.600 millones de dólares). Cualquier acuerdo sería el más grande en la industria desde la fusión de 52.000 millones de dólares entre Fiat Chrysler y PSA en 2021 para crear Stellantis.
"La idea de que algunos de estos actores más pequeños puedan sobrevivir y prosperar es cada vez más difícil, especialmente cuando se suma la complejidad de todos los fabricantes chinos adicionales que han llegado y están compitiendo con bastante fuerza", dijo la analista de Edmunds, Jessica Caldwell. "Es simplemente necesario sobrevivir, no solo sobrevivir, sino también simplemente poder afrontar el futuro".