Ante el riesgo de desabastecimiento, el Ministerio de Energía, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la CREG buscan hacer más eficiente la gestión de los hidrocarburos.
Con el objetivo de garantizar el abastecimiento energético de Colombia, el Ministerio de Energía, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) han implementado una estrategia de prevención y acción que coordinará medidas concretas para la seguridad energética del país cafetero.
Esto luego de que se presentaran varias alertas sobre la disponibilidad de gas en Colombia. De hecho, Ecopetrol decidió suspender temporal del suministro de gas natural a 13 empresas que tienen contratos de firmeza condicionada (CFC), debido a la prolongada sequía que ha afectado los niveles de los embalses en varias regiones del país.
La conversión de gasolina a Gas Natural Vehicular (GNV) aumentó 62,66% en 2023, al pasar de 14.372 en 2022 a 23.378 el año pasado.
¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS?
1. La activación del PMU de Gas integrado por el Ministerio de Energía, la UPME, la ANH, la CREG, XM, CNO-GAS, NATURGAS, y la ACP. Dentro de sus objetivos está el de elaborar una hoja de ruta para 2025-2026 y elaborar recomendaciones de ajustes normativos e infraestructura.
2. La activación de varios mecanismos para hacer más eficiente la gestión de los hidrocarburos. Dentro de estos, se encuentra:
- El seguimiento permanente a los 368 campos de producción de hidrocarburos, especialmente a los de gas.
- La activación del comité interinstitucional de hidrocarburos para tomar medidas en materia de regulación y optimización operativa y contractual.
- La activación de un equipo especial de análisis de datos sectoriales que permite tomar decisiones basadas en la evidencia y modelar escenarios de comportamiento de la producción de gas.
3. La flexibilización de la Resolución 702-006 de 2024 para negociar contratos de gas menores a 1 año.