"Aerolíneas Argentinas arrastra un déficit crónico a raíz de las desastrosas gestiones que llevaron a cabo todos y cada uno de los gobiernos populistas, lo que provoca la necesidad de efectuar constantes transferencias de recursos públicos que ponen en riesgo la sostenibilidad fiscal", explicó el vocero Adorni.
El presidente libertario de Argentina, Javier Milei, firmará un decreto la próxima semana para avanzar con la privatización de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas, dijo el viernes el portavoz presidencial, Manuel Adorni.
El Gobierno señaló que busca desligarse de la empresa debido a que su déficit operativo atentaba contra el objetivo del presidente de equilibrar las cuentas públicas.
"Aerolíneas Argentinas arrastra un déficit crónico a raíz de las desastrosas gestiones que llevaron a cabo todos y cada uno de los gobiernos populistas, lo que provoca la necesidad de efectuar constantes transferencias de recursos públicos que ponen en riesgo la sostenibilidad fiscal", explicó Adorni.
En medio de un profundo ajuste general del gasto público, los recortes presupuestarios y una disputa por los salarios con los sindicatos han generado huelgas y protestas que afectaron a miles de pasajeros en las últimas semanas.
Desde que la aerolínea fue estatizada en 2008 recibió aportes del Estado nacional por unos US$ 8.000 millones, según Adorni.
Sin embargo, el decreto -que permitiría contratar bancos o sondear posibles compradores- podría ser rechazado por un Congreso en el que el partido ultraliberal de Milei se encuentra en minoría pese a haber ganado aliados que lo han apoyado en la aprobación de algunas leyes.
Milei asumió en diciembre con la promesa de aplicar una "motosierra" al presupuesto estatal para eliminar el importante déficit fiscal que sufría el país y frenar una inflación superior al 200% anual.
Un intento anterior por parte del Gobierno para privatizar la empresa debió ser excluido de una extensa ley aprobada por el Parlamento por el rechazo de parte de los legisladores.
La empresa cuenta con 1.204 pilotos para volar 81 aviones activos, casi 15 pilotos por cada avión, "un número absolutamente excesivo comparándolo con el promedio de la industria", dijo Adorni.