El Ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, indicó que el país ya cuenta con un equipo de abogados capacitados para manejar estos temas.
Ante la posible formalización de un arbitraje por parte de First Quantum, Panamá se está preparando de manera adecuada para afrontar este desafío, manifestó el Ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó.
De acuerdo con agencias internacionales, la minera canadiense First Quantum lanzará en julio un procedimiento formal de arbitraje contra Panamá por la decisión del país de cerrar la mina Cobre Panamá el pasado mes de noviembre.
“Aunque las decisiones de First Quantum son independientes, Panamá, como nación soberana, tomará decisiones correctas y transparentes frente al pueblo panameño una vez que se evalúen todos los temas pendientes, incluyendo la cuestión de la mina”, aseguró Moltó.
En cuanto a los preparativos legales, el Ministro indicó que Panamá ya cuenta con un equipo de abogados capacitados para manejar estos temas, recalcó que Panamá no es un país irresponsable y que está preparado para evaluar el estado actual de los arbitrajes.
“Hasta el momento, se entiende que hay varios arbitrajes en curso, pero solo uno está activo, por lo que el Gobierno realizará un análisis exhaustivo de la situación antes de informar con transparencia a la ciudadanía”, manifestó Moltó.
Respecto a las declaraciones del presidente José Raúl Mulino, quien afirmó que no se sentaría a negociar con los representantes de la mina bajo condiciones de arbitraje, dijo que no puede hablar en nombre del Presidente, pero que el gobierno se enfocará en las acciones concretas que ha prometido, que sí se pueden reiterar los compromisos del Gobierno para resolver este y otros temas prioritarios para el país.