La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación ya había dado su visto bueno, tanto en cuestión de defensa de la competencia como de la regulación del mercado de telecomunicaciones.
El Poder Ejecutivo autorizó a las tres empresas de TV cable más grandes de ese país, Montecable, Nuevo Siglo y TCC, para operar de forma consorciada la prestación de servicio de televisión para abonados y de transmisión de datos en Montevideo, según la resolución firmada por el presidente Luis Lacalle Pou esta semana.
El Directorio de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec), con votos del oficialismo, ya había dado su visto bueno, tanto en cuestión de defensa de la competencia como de la regulación del mercado de telecomunicaciones.
La Ursec sostiene que la conformación de un consorcio “no constituye una operación de concentración” porque “la TV paga y el streaming forman parte del mismo mercado relevante”. Ese misma línea argumental se incluye en en el texto de la resolución oficial.
La decisión de las tres empresas, que son propiedad de Canal 10 (TCC), Canal 12 (Nuevo Siglo) y Canal 4 (Montecable) se produce un contexto de transformación del mercado de cableoperadores, que viene sufriendo una fuerte caída de los usuarios en los últimos años, producto del crecimiento de los servicios de streaming: el último año el mercado perdió 77 mil clientes, un 13% del total.
De acuerdo con la entidad, el mercado relevante de los servicios de televisión pagada en el país llega a un universo de casi 500 mil usuarios, e tanto que esta fusión solo afectaría al 19%, es decir, a unos 94.200 suscriptores.
Además, en el caso de transmisión de datos, "la propuesta configuraría a un competidor entrante en dicho mercado, sin vinculación con operadores que ya actúan en el mismo", resaltó el oficio de la Ursec.
Hoy TCC tiene el 19% de los clientes de cable de la capital, Nuevosiglo el 18% y Montecable el 16%. Los otros actores del mercado son Flow (23%), Directv (19%) y Multicanal (5%)