La Federación de cafeteros de Colombia busca garantizar los ingresos de los productores desde el 26 de febrero hasta el 30 de junio de 2024.
El Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) conformado por representantes de los cafeteros de todo el país cafetero, y el gerente, Germán Bahamón, se anticiparon a proteger el ingreso de los caficultores ante la posible afectación que pueda darse en la cosecha.
Se trata del aumento del café que no cumple con el máximo estándar de calidad, conocido como pasilla. Esto como consecuencia del fenómeno de El Niño. Porque genera una mayor producción en la cantidad de granos, pero se ve afectado su llenado y, por ende, su calidad.
Para evitar que se afecten las finanzas de los cafeteros colombianos, se definieron una serie de medidas complementarias en el esquema de comercialización del café. La compra empleada por la FNC “está orientado y definida para reconocer el mejor precio posible al productor”, dice la entidad. Y añade que se permite:
- Reconocer y pagar el 100% del contenido total de excelso y pasilla contenida en el café pergamino.
- Reconocer como excelso el 100% de la almendra sana retenida sobre la malla 13.
- Incorporar y pagar en la liquidación, hasta 20 brocas de punto como excelso.
Como medida complementaria se implementará un sobreprecio expresado en pesos por carga, según el porcentaje de afectación por grano averanado que presente el café pergamino.
DETALLES DE LAS MEDIDAS
1. Esta busca proteger el ingreso de los productores, aplica para las compras a las Cooperativas de Caficultores, Grupos Asociativos y compras directas de la FNC.
2. La FNC verificará el cumplimiento en todo el país de estas medidas.
3. Esta disposición estará sujeta a cambios durante el periodo de vigencia que inicia el próximo 26 de febrero y se extiende hasta el 30 de junio de 2024.
El Comité Directivo de la FNC invitó a todos los actores de la cadena de comercialización a aplicar de manera efectiva estas medidas en beneficio de las 552.000 familias productoras de café en Colombia y hace un llamado especial a las cooperativas de caficultores a realizar las compras reconociendo los criterios definidos por la Federación.