El conglomerado empresarial colombiano ya le compró 10.000 kilos de plátano a Asopradcur, asociación campesina en Belén de Bajirá, como parte de una iniciativa para apoyar la sustitución de cultivos ilícitos a cultivos productivos.
Este jueves, 15 de agosto, se conoció que Grupo Éxito trabajará con el Gobierno Nacional de Colombia para fortalecer la comercialización de productos agropecuarios provenientes de asociaciones campesinas comprometidas con la sustitución de cultivos ilícitos.
El grupo empresarial detrás de las cadenas de supermercados Éxito o Carulla se comprometió a comprar frutas, verduras, carnes rojas y carnes blancas a comunidades que históricamente han sido afectas por el conflicto armado en el país. En un comunicado, Grupo Éxito señaló que las compras se realizan “a precios justos” y con el fin de que las comunidades se mantengan en los cultivos lícitos.
“Los asociados reciben, en menos de ocho días, un pago justo y sin intermediarios lo que le mejora sus condiciones económicas y sus posibilidades de crecimiento”, indicó Grupo Éxito a través de un comunicado.
Grupo Éxito se comprometió a comprar hasta 400.000 kilos mensuales de productos agrícolas que provengan de comunidades en territorios con presencia de cultivos de uso ilícito que transiten a economías legales.
“Siempre y cuando se cuente con la disponibilidad de los productos en un abastecimiento continuo, cuenten con la logística para entrega y calidad de estos, a precios competitivos”, señaló el grupo empresarial a través de un comunicado.
La primera compra
Grupo Éxito ya realizó la primera de las diferentes compras que hará en el marco de la iniciativa del Gobierno ‘Sembrando vida, desterramos el narcotráfico’.
Se trata de 10.000 kilos de plátano comprados a Asopradcur (Asociación de Productores Agropecuarios de la Cuenca del Curvarado), ubicada en Belén de Bajirá. Esta es una asociación fundada en 2014 como respuesta a la crisis del sector platanicultor en la zona del Urabá. Desde este jueves, el plátano de Asopradcur estará desde disponible en tiendas Éxito y Carulla.
“Para nosotros, esta alianza representa la oportunidad de dejar atrás años de tratos comerciales injustos. Ahora, podemos garantizar un pago justo y oportuno por nuestro producto, lo que nos permite expandir la asociación y generar más empleo para los campesinos de la región”, comentó Erika Marcela Vanegas, integrante de Asopradcur.
Así mismo, Grupo Éxito también anunció que la Fundación Éxito duplicará la entrega de paquetes alimenticios en cinco de los municipios donde se desarrolla el proyecto: Cáceres (Antioquia), Ituango (Antioquia), Tarazá (Antioquia), Ocaña (Norte de Santander) e Ipiales (Nariño). El compromiso es entregar 1.000 paquetes adicionales en estos 5 municipios de septiembre a diciembre.
Solo en 2023, el 90,41% de las frutas y verduras que se vendieron en las tiendas de Grupo Éxito se compraron a proveedores locales.