En el acto de posesión del nuevo ministro de Comercio, Industria y Turismo, el presidente de Colombia también mencionó que falta una nueva política industrial.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, le encargó a Luis Carlos Reyes, nuevo ministro de Comercio, Industria y Turismo, una política industrial que desarrolle la agroindustria y modernice la manufactura.
“El Estado colombiano no ha hecho política industrial en las últimas décadas”, aseguró.
El mandatario reiteró la necesidad de la transición tecnológica para la descarbonización de la economía. Por esto, encomendó reactivar la agricultura, la industria y el turismo bajo un pilar: la industrialización, comenzando por la agroindustria y la agricultura y modernizando la manufactura.
También agregó: “Exportar industrias, que es donde más tenemos por hacer, y sustituir las divisas del carbón y el petróleo si el turismo internacional crece en Colombia”.
A pesar de esto, el presidente recordó los retos que aguardan a Reyes como jefe de cartera de Comercio.
Un sector en estado crítico
Petro mencionó que la industria está en “números rojos”, y que en vez de dedicarse a pequeños fondos “que no cambian nada”, será prioritario destinar los recursos a la industrialización y rentabilidad.
“La industria implica asignar los recursos públicos y privados de una manera prioritaria, bajar sus tasas de interés, lograr regiones proclives a la industrialización, estimular la rentabilidad, transformar productos en Colombia, y eso implica bajar sus costos financieros y bajar los costos de energía eléctrica que es una de las mejores políticas de industrialización, pero tiene que ser energía eléctrica limpia”, explicó.
Por su parte, el nuevo jefe de cartera de Comercio afirmó que se fortalecerá la política industrial mediante inversiones en apuestas productivas masivas que permitan financiar la garantía de los derechos fundamentales.
“Vamos a asegurarnos de que el comercio de Colombia sea recibida en condiciones justas en el exterior”, dijo Reyes, y agregó que velará por reducir las barreras anticompetitivas.
El plan del Gobierno para los dos años restantes
El presidente Petro dijo que en los dos años que restan de su administración hay que lograr “un embrión (de industrialización), porque no tenemos tiempo para más”.
Por tal motivo, se enfocará en desarrollar la industria de bienes no materiales, como la inteligencia artificial en creación de valor. Según el mandatario, “ningún Gobierno los ha abordado”, y propuso desarrollar la infraestructura física, energía limpia y fibra óptima.