Pasar al contenido principal

ES / EN

Hoko, la plataforma colombiana que facilita el e-commerce de emprendedores aterriza en Perú
Martes, Junio 20, 2023 - 09:00
Entrega de paquete

La startup proveee infraestructura y también capacita a sus usuarios sobre cuáles son los mejores productos para vender online y también sobre el uso de la Inteligencia Artificial (IA). 

Hoko, del maorí “venta” y “transacción”, es una plataforma que ofrece estructurar y facilitar las ventas e-commerce de emprendedores latinoamericanos. La startup colombiana, que cuenta con más 9.000 tiendas inscritas, busca posicionarse en sus países vecinos llegó a Perú a profesionalizar y empoderar al emprendedor peruano también en provincias. 

Tras su boom en Colombia, donde hasta grupos indígenas artesanos ofrecen sus productos en la plataforma, pasaron a Ecuador y ahora a Perú, donde ven ya una avanzada tendencia de compra a través de las redes sociales y plataformas online. A diferencia del promedio en Latinoamérica donde el e-commerce es de 30%, el mercado peruano alcanza el 36%, y Hoko busca liderar el impulso de esta revolución. 

“Perú tiene una empresa textil fuerte que puede participar activamente en las plataformas especializándose en el producto que ofrece”, dijo Fredy López, CEO de Hoko a AméricaEconomía. “Ya no va a ser la típica blusa o vestido, sino que va a tener un valor agregado para que en la red social este producto tenga una aceptación mayor”. 

Y es que además de dotar de infraestructura para el e-commerce, la plataforma ofrece capacitación al productor sobre qué producto es tendencia. Para ello, lo contacta para que haga el proceso de especialización en el tipo de productos que vende en redes sociales. De esta forma, Hoko lo va a  empoderar y ayudar a profesionalizarse mediante un curso de especialización y dependiendo de qué venda, sean propios o no sus productos. 

“La mayor inversión del emprendedor son sus redes sociales”, explicó Fredy López. 

De acuerdo con el CEO de Hoko, la oportunidad está en los países emergentes donde hay variedad de pequeños empresarios. 

“Emprender no es una opción, es una obligación”, dijo haciendo referencia a su lema. 

El ejecutivo colombiano planea que Hoko empiece operaciones el 15 de julio. 

SOFTLANDING EN PERÚ 

Hoko ya cuenta con un grupo de empresas de entrega que están participando en la plataforma, tales como PIC Cargo, IC Express (Arequipa) de ventas por catálogo, Urbano, Chazki, Servi Entrega, entre otras integraciones que continúan haciendo fullfilment con ellos. 

“En Perú hay una oportunidad. Si bien hay una transformación digital en pleno proceso en diferentes industrias, la problemática está en la estructura logística y la profesionalización”, dijo David Morán, coordinador de startup del HUB de la Universidad de Piura (UDEP), incubadora de negocios en Pe, sobre el valor agregado de la plataforma. 

En ese sentido, Hoko viene formando alianzas con desarrolladores colombianos para utilizar Inteligencia Artificial (IA) y así aumentar las ventas. 

“Una posibilidad con la IA es que interactúa ya casi como el ser humano, con menores errores, entonces cuando haces un chatbot funciona mejor y con más variables para que se concrete la venta”, dijo Fredy López sobre el nuevo servicio al cliente de Hoko. 

Con respecto a las ventas y potencialización de los emprendedores en la plataforma, ya se hacen cursos y eventos para que utilicen la IA para hacer sus operaciones. 

Por lo pronto, en Perú, debido a que el e-commerce está en etapas iniciales, buscarán seguir el mismo camino recorrido con Colombia hace tres años. 

A partir de la quincena de julio la compañía planea tener una fuerte exposición en redes sociales y campañas continuas, tal como las tienen en Colombia y Ecuador. Asimismo, López considera que sería un logro que los grupos indígenas en Perú se unan a la plataforma. 

Para 2024, Hoko planea establecerse en México y Brasil. 

Autores

Dax Canchari