En concreto, esta es la cuarta firma -celebrada en el marco de la Cumbre Brasileña de Eólica Marina 2024- de estas características realizada por Neoenergia, su filial brasileña.
Iberdrola, a través de su filial brasileña Neoenergia, ha firmado con el Gobierno de Río de Janeiro un memorando de entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) para el desarrollo de estudios que impulsen la futura ejecución de proyectos de generación de energía eólica marina en la costa del Estado.
En concreto, esta es la cuarta firma -celebrada en el marco de la Cumbre Brasileña de Eólica Marina 2024- de estas características realizada por Neoenergia para el desarrollo de la generación eólica marina en el país sudamericano, informó la compañía.
La energética controlada por Iberdrola también está realizando estudios para promover y evaluar la viabilidad de la energía eólica marina en otros estados del pais, como Rio Grande do Sul o Ceará.
La directora de Renovables de Neoenergia, Laura Porto, destacó que la compañía tiene "el legado de ser pionera" en el desarrollo de la generación de energía eólica terrestre en el país, aunque consideró que es importante que Brasil "se prepare y posicione" para el desarrollo de la eólica marina.
"Para el crecimiento de este nuevo mercado, es necesario definir un marco regulatorio capaz de proporcionar seguridad jurídica y regulatoria, además de garantizar la asignación más asertiva de las inversiones", dijo.
El secretario interino de Energía y Economía Marina de Río de Janeiro, Felipe Peixoto, afirmó que la alianza con Neoenergia, pionera en generación eólica terrestre en el país, "será de gran valor para que el Estado impulse la energía eólica marina en el futuro".
La hoja de ruta del Gobierno de Brasil identifica un potencial de unos 700 gigavatios (MW) para la eólica marina en las costas del país sudamericano.
La eólica marina es una de las grandes apuestas de crecimiento en renovables en el plan estratégico de Iberdrola a 2027, presentado la pasada semana al mercado, con más de un 50% de las inversiones de US$ 16.803 millones -US$ 11.382,8 millones excluyendo la contribución de socios- previstas a energías 'verdes' en los tres próximos años.
A cierre de 2023, el grupo energético contaba con 1.793 MW offshore instalados y otros 3.000 MW que entrarán en funcionamiento antes de 2027.