La decisión tiene como finalidad evitar barreras que impidan la entrada o expansión de competidores actuales o potenciales y garantizar la competencia.
La Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi aprobó con condiciones una concentración empresarial en el mercado mayorista de redes de acceso de fibra óptica al hogar.
Se trata de la transacción en la que participan el fondo de inversión Kohlberg Kravis Roberts (KKR), a través de su filial Pangea LuxCo S.à.r.l. (Pangea Luxco); Telefónica Hispanoamérica, S.A. (Telefónica) y, Entel Perú S.A. (Entel).
En ese sentido, la Comisión autorizó la joint venture (empresa conjunta) a través de la cual Pangea LuxCo obtendrá el 54 % de las acciones de Pangeaco S.A.C. (Pangeaco); Telefónica Hispanoamérica, el 36 %; y Entel, el 10 %. A su vez, Pangeaco comprará determinados activos de fibra óptica de Entel y, entre Pangeaco y Entel se celebrará un contrato de provisión de servicio de redes de acceso de fibra óptica.
La Comisión aplicó las condiciones al verificar que la mencionada transacción incluía disposiciones contractuales entre Pangeaco y Entel que podrían generar barreras que impidan la entrada o expansión de competidores actuales o potenciales en dicho mercado.
Por ejemplo, una de las condiciones impuestas es que se reduzca el tiempo de la cláusula de no competencia mayorista de 15 a 3 años; la obligación de compra exclusiva de 15 a 5 años y se eliminaron las cláusulas de derecho de primera oferta, derecho a igualar y de no competencia minorista.
Adicionalmente, la Comisión prohibió que en los contratos se inserten las mencionadas cláusulas modificadas o eliminadas.
Asimismo, en caso Pangeaco suscriba nuevos contratos con condiciones de exclusividad con operadores de telecomunicaciones para el servicio mayorista analizado, estos deberán ser remitidos oportunamente a la Comisión.
Cabe precisar que las redes de acceso de fibra óptica al hogar son un insumo importante para que los operadores minoristas de telecomunicaciones presten servicios fijos a los hogares.
Según Osiptel, a junio de 2024, las empresas operadoras de internet registraron 2.5 millones de conexiones con fibra óptica y representan el 65.45 % del total de conexiones de internet fijo a nivel nacional.
Esta es la tercera operación que se aprueba con condiciones en segunda fase, según el régimen de control previo de operaciones de concentración empresarial vigente desde junio de 2021.
El cumplimiento de estas condiciones será reportado al Indecopi por un oficial de cumplimiento.