Además de detectar un conflicto de intereses, la sentencia también señala otros supuestos incumplimientos, como la no utilización de un agente de contratación cuando Sampaio Mendes fue nombrado para el cargo.
Un juez brasileño ha suspendido al presidente del consejo de administración de la petrolera estatal Petrobras , Pietro Sampaio Mendes, por un conflicto de intereses en relación con su papel en el Ministerio de Energía, según una decisión judicial que se ha filtrado a prensa.
El fallo del juez Paulo Cezar Neves Junior, de Sao Paulo, también ordenó la suspensión de los pagos de sueldos y salarios a Mendes.
Además del conflicto de intereses, la sentencia también señala otros supuestos incumplimientos, como la no utilización de un agente de contratación cuando Mendes fue nombrado para el cargo.
En un comunicado, Petrobras dijo que apelaría para "defender la integridad de sus procedimientos internos de gobernanza" y que cualquier acontecimiento relevante sería divulgado al mercado.
El fallo se produce después de que el tribunal de Sao Paulo suspendiera el lunes a otro miembro del consejo, Sergio Machado Rezende, por "presunto incumplimiento de los requisitos de los estatutos de la compañía en el nombramiento".
Según una fuente de la empresa, otros dos miembros del consejo también podrían ser destituidos por conflictos de intereses o por no cumplir los requisitos necesarios para sus funciones.
Los accionistas de Petrobras habían nombrado a Mendes para el cargo el año pasado.
El consejo anterior de la empresa —elegido por la administración del expresidente derechista Jair Bolsonaro junto con un comité interno— había dictaminado inicialmente que Mendes y otros tres miembros del consejo entrante no eran adecuados, en el caso de Mendes debido a su papel en el ministerio.
Sin embargo, los accionistas aprobaron los nombramientos.
Las decisiones de esta semana se producen en un momento de tensión por la decisión del consejo de retener los dividendos extraordinarios, en contra de los deseos del director general, Jean Paul Prates, que había pedido la distribución de la mitad de la suma disponible.
El conflicto sobre los dividendos empeoró las relaciones de Prates con el ministro de Energía del país y suscitó rumores sobre su posible destitución.
El miércoles, sin embargo, algunas fuentes declararon a Reuters que la presión sobre Prates había disminuido y que probablemente seguiría en su puesto por el momento.