Pasar al contenido principal

ES / EN

Justicia colombiana da luz verde para retomar actividades en el pozo de gas Sirius
Miércoles, Octubre 30, 2024 - 14:30
Foto Reuters

El Tribunal Superior de Santa Marta revocó el fallo sobre este pozo, que es la opción para que Colombia vuelva a ser autosuficiente en materia de gas natural. 

Este miércoles se conoció una noticia clave para el futuro del gas en Colombia: el Tribunal Superior de Santa Marta levantó la suspensión de actividades de exploración y explotación en Sirius (antes Uchuva-2).

En septiembre, el Juzgado Cuarto Laboral del Circuito de Santa Marta, por medio de un fallo de acción de tutela, ordenó suspender las actividades en ese proyecto al considerar que se violó un derecho fundamental por la no realización de consulta previa a la comunidad indígena de Taganga. La decisión fue impugnada por entidades de Gobierno, Ecopetrol, Petrobras y por gremios.

En segunda instancia, el Tribunal Superior de Santa Marta, sala tercera, modificó algunos aspectos de esa sentencia y revocó otros. En la práctica, la decisión implica que las actividades de exploración y explotación en el pozo Sirius pueden continuar.

De todas formas, se le ordenó al Ministerio del Interior realizar la consulta previa a la comunidad de Taganga, considerando que este es un derecho fundamental.

El hallazgo en Sirius (antes conocido como Uchuva-2) tiene un potencial cercano a los 6 terapiés cúbicos. ¿Por qué es una cifra tan importante? Con corte a diciembre de 2023, según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), las reservas probadas de gas en el país eran de 2,3 terapiés cúbicos, pero con Sirius estas reservas se triplicarían. Algunos estiman que el horizonte de autosuficiencia del país pasaría de seis años (el que se tiene actualmente) a cerca de 20 años.

Aun con esta decisión, el sector ha señalado que será vital el acompañamiento de las autoridades en las 116 consultas previas que se necesitan y en el proceso para obtener la licencia ambiental para la construcción del gasoducto submarino que conectará el proyecto con el sistema de transporte en tierra.

Países

Autores

El Espectador