La empresa creó una plataforma con sensores IoT para evitar cortes en la cadena de frío, recolectar y analizar datos de los consumidores, calcular quiebres de stock en tiempo real y conocer los patrones de consumo de los puntos de venta.
Kamay Ventures, fondo de inversión regional multi corporativo, anunció su nueva inversión en la startup argentina Sensify. Esta última ha ganado popularidad por crear una solución, compatible con todo tipo de refrigeradores y freezers basada en AI y BigData. La compañía evita pérdidas de alimentos por cortes en la cadena de frío, obtiene datos acerca del target de los consumidores en puntos de venta, calcula quiebres de stock y predice la demanda.
“Sensify les permite a las marcas de consumo masivo conocer lo que ocurre con sus productos refrigerados cuando llegan a los puntos de venta y también, cuál es el comportamiento de sus clientes. Desde nuestro rol, estamos orgullosos de acompañarlos para que sigan aportando un diferencial a las diversas etapas de la cadena de valor”, señaló Antonio Peña, Managing Partner de Kamay Ventures.
Los repentinos cortes en la cadena de frío, debido a las fallas en los equipos de refrigeración o pérdida de suministro eléctrico, generan enormes pérdidas de mercancía para la industria de alimentos y bebidas. Se estima que, aproximadamente el 30% de la oferta alimentaria global se desperdicia debido a este problema, resultando en pérdidas económicas significativas y comprometiendo la calidad de los comestibles.
Este escenario, sumado a la pasión por la tecnología, empujó a los hermanos Eugenio y Federico Harraca, junto a su socio Matías Cottone, a fundar Sensify. Juntos crearon una plataforma basada en IoT (Internet of Things, por sus siglas en inglés) con la más alta tecnología para solucionar los principales puntos de dolor de las marcas de alimentos y bebidas a gran escala.
Sensify es una solución 360° dentro de todo el ciclo de vida de los refrigeradores y freezers. El sistema involucra desde el fabricante de cada uno hasta el consumidor final que busca un producto en el punto de venta, a la temperatura justa.
La startup tiene acuerdos comerciales con los principales fabricantes de la industria y utiliza diferentes dispositivos de hardware para recolectar información. Las opciones van desde sensores fijos hasta módulos de visión que pueden reconocer marcas y tipos de productos más buscados, entender a los consumidores, sus estados de ánimo y medir la intención de compra en cada supermercado o tienda.
“Sabemos que el consumo de energía en la cadena de frío dentro de los puntos de venta también es una problemática mundial, por esto mismo desarrollamos un sistema basado en AI que puede inducir a cada cooler automáticamente a cambiar su régimen de funcionamiento según el ritmo de venta por día y por hora” detalló Eugenio Harraca, cofundador de Sensify.
En esta línea, el emprendedor agregó que, una vez que se detecta algún problema, se accionan las soluciones automáticamente. Toda la arquitectura de la tecnología está creada para poder supervisar más de 1 millón de refrigeradores, todos los días, cada 15 minutos.
La funcionalidad más utilizada por los principales clientes es la de insights comerciales, que ofrece datos valiosos para mejorar campañas de marketing en tiempo real, reubicar los equipos de frío dentro de los puntos de venta y entender qué productos vender en cada lugar.
Actualmente, cuentan con clientes en México, Colombia, Uruguay, Chile, Bolivia y Argentina. Además, proyectan en el largo plazo crecer en Brasil y seguir fortaleciendo su presencia en México.
Sobre la inyección de capital que recibieron de Kamay Ventures, Harraca sostiene que, para Sensify, el fondo regional es un inversor estratégico ya que no solo les permite seguir creciendo, sino también porque es un fit valioso por el target y perfil de sus clientes. Sensify acaba de anunciar el cierre de su ronda Pre-Seed junto a otros inversores estratégicos de gran reputación.
Con el capital recibido, la startup argentina, que ya trabaja con Grupo Arcor, buscará impulsar el crecimiento de su producto a través de la incorporación de nuevas funciones. Esta es la tercera apuesta del fondo por soluciones con IoT luego de Ruedata y Wiagro y, es la quinta startups que se suma este año al portfolio que está conformado por otros 12 proyectos como: Auravant, Weebe, INI, Zippin, Kilimo, BACU, Aerialoop y Altscore.