El ministro de Economía Álex Contreras afirmó que si bien la inflación en América Latina está descendiendo a un ritmo mayor al promedio global, aún se ubica por encima del rango meta.
El ministro de Economía y Finanzas peruano, Alex Conteras, previó hoy que la inflación anualizada en el país andino seguiría bajando y cerraría en 5,6% en agosto, luego de ubicarse 5,9% en julio. “A nivel de Perú vemos una reducción significativa de la inflación. Creemos que en agosto se va a mantener esta reducción importante y va a cerrar en 5,6%”, proyectó durante su participación en el II Consejo de Estado Regional.
Cabe indicar que en julio el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana aumentó 0,39% con una variación acumulada de 2,92% y la de los últimos doce meses (agosto 2022-julio 2023) de 5,88%. Asimismo, en junio último el índice inflacionario cayó 0,15%, con lo cual la inflación an (julio 2022-junio 2023) bajó a 6,46%. Al respecto, el ministro comentó que, a escala regional, la inflación continúa moderándose; pero, aún se ubica por encima del rango meta.
“A diferencia del resto del mundo, en América Latina la inflación se está moderando más rápidamente. En Perú, incluso, en la inflación se está dando una reducción importante”, anotó. Explicó que esta reducción genera que algunos bancos centrales de la región decidan ajustar sus tasas de interés a la baja. “El consenso del mercado espera que más bancos centrales de América Latina reduzcan sus tasas de interés y eso significará un impulso importante a las economías de la región”, anotó.