El yacimiento argentino Fénix es un proyecto off shore valuado en US$ 700 millones, cuya entrada en funcionamiento estaba prevista inicialmente para noviembre.
La producción de gas natural ha comenzado antes de lo previsto en el yacimiento argentino Fénix, según informó el viernes la petrolera francesa TotalEnergies.
El proyecto, valuado en US$ 700 millones, y cuya entrada en funcionamiento estaba prevista inicialmente para noviembre, tiene una capacidad de producción de 10 millones de metros cúbicos de gas natural al día, lo que representa el 8% de la producción total de Argentina y alrededor del 7% del consumo anual.
El gas del yacimiento Fénix, situado frente a la costa meridional de Tierra del Fuego, se destina al consumo interno, en un momento en que Argentina trata de reducir las importaciones, desregular los precios locales, promover la inversión energética y convertirse en exportador de gas natural licuado.
TotalEnergies explota una cuarta parte de la producción argentina, la mayor de cualquier empresa privada, con operaciones en la formación de Vaca Muerta, la segunda mayor reserva de gas no convencional del mundo, así como varios proyectos en Tierra del Fuego.
Fénix utiliza una plataforma marina no tripulada conectada a gasoductos submarinos y plantas de tratamiento de gas ya existentes, lo que hace que el proyecto sea más barato y menos contaminante.
Según TotalEnergies, la intensidad de carbono del proyecto -que mide la cantidad de gases de efecto invernadero liberados a la atmósfera como porcentaje del petróleo o gas producido- fue de 9 kilogramos de CO2 equivalente por barril de petróleo equivalente (CO2e/boe).
El techo de la empresa para nuevos proyectos es de 18 CO2-e/boe.
"Con su bajo punto de equilibro y baja intensidad de carbono, Fénix se ajusta perfectamente a la estrategia de bajo costo y bajas emisiones de la compañía", declaró en un comunicado Javier Rielo, vicepresidente senior para América de Exploración y Producción de TotalEnergies.
TotalEnergies tiene una participación operativa del 37,5% en Fénix, junto con Pan American Sur de BP con un 25% y Harbour Energy, que cotiza en la bolsa de Londres, que compró la cartera de exploración y producción de Wintershall Dea con una participación del 37,5% en diciembre.