Tras el anuncio de la SIC, Avianca celebró la decisión de la autoridad que exige el cumplimiento de la normatividad vigente relacionada con el uso de los slots.
Tras la petición de Avianca, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) decretó medidas cautelares contra la aerolínea Latam. La entidad, en un documento del 16 de agosto, dijo que, preliminarmente, “la aerolínea ha infringido las normas que regulan la planeación y asignación de slots, situación que le permite tener mayor presencia en el mercado de transporte aéreo de manera irregular”.
La SIC ordenó imponer medidas cautelares en contra de la línea aérea Latam por actos de competencia desleal, que impactan a la competencia y al usuario, al publicar, comercializar y operar vuelos desde y hacia Bogotá en horarios donde no contaba con autorización (slots).
Según los cálculos de la entidad, con corte al 16 de agosto, Latam había ofrecido 3.143 vuelos desde el Aeropuerto El Dorado y 2.994 llegadas al mismo destino sin slots autorizados para la temporada winter (que se inicia en octubre).
Tras el anuncio, Avianca celebró la decisión de la autoridad que exige el cumplimiento de la normatividad vigente relacionada con el uso de los slots, “el cual es un mecanismo indispensable para regular la operación aérea en el Aeropuerto El Dorado”, dijo Adrian Neuhauser, CEO de Avianca.
En su pronunciamiento, la aerolínea Avianca también mencionó que llamaba la atención que en sus declaraciones, “el operador dominante de América Latina (Latam), considere que es anticompetitivo que un juez le exija el cumplimiento de la ley”, dijo Neuhauser y agregó que la decisión de la Superintendencia es un hito en el cumplimiento del régimen de slots y prioriza la libre competencia y la protección al usuario en un sector que necesita impulso y reglas claras”.