La nueva cooperación entre las firmas navieras comprenderá una flota de alrededor de 290 buques con una capacidad combinada de 3,4 millones de contenedores (TEU) de la que Maersk desplegará el 60% y Hapag-Lloyd el 40%.
La empresa danesa de transporte marítimo de mercancías Maersk y su competidora alemana HapagLloyd han suscrito un acuerdo para desarrollar desde febrero de 2025 una nueva colaboración operativa a largo plazo llamada 'Cooperación Gemini'.
La nueva cooperación entre Hapag-Lloyd y Maersk comprenderá una flota de alrededor de 290 buques con una capacidad combinada de 3,4 millones de contenedores (TEU) de la que Maersk desplegará el 60% y Hapag-Lloyd el 40%.
Como consecuencia de esta nueva asociación, Hapag-Lloyd abandonará THE Allliance (THEA) a finales de enero de 2025, mientras que Maersk había anunciado hace un año que su alianza con la suiza Mediterranean Shipping Company (MSC), denominada M2 y vigente desde 2015, finalizaría en 2025.
A lo largo de 2024, Maersk y Hapag-Lloyd planificarán la transición desde sus alianzas actuales a la nueva cooperación operativa, mientras que el servicio a los clientes continuará según los acuerdos existentes.
Como parte de este pacto, las dos compañías se han fijado el objetivo de ofrecer una fiabilidad de programación superior al 90% una vez que la red esté completamente implementada.
Asimismo, ambas empresas están comprometidas con la descarbonización de sus flotas y han establecido los objetivos de que Maersk alcance las cero emisiones netas en 2040 y Hapag-Lloyd en 2045.
PROBLEMAS EN EL MAR ROJO
Mientras esto ocurre, el panorama de la logística marítima mundial sigue en jaque por los ataques de hutíes-yemeníes apoyados por Irán en la ruta del Mar Rojo.
Al respecto, varias firmas de transporte marítimo se han pronunciado.
Según destaca Reuters, Hapag-Lloyd dijo el 15 de enero que continuaría desviando buques del Canal de Suez y alrededor de África. Tomará las próximas decisiones el 22 de enero.
"No vamos a comentar sobre los incidentes específicos que ocurrieron anoche", dijo un portavoz de la compañía en relación con los ataques aéreos estadounidenses y británicos, añadiendo que Hapag-Lloyd acogió con agrado las medidas para garantizar un paso seguro, ya que los desvíos han llevado a decenas de millones de euros en costes mensuales adicionales.
En tanto que el pasado 5 de enero, el grupo naviero danés Maersk suspendió el tráfico por la zona "en el futuro previsible".
Este 17 de enero, el director ejecutivo de Maersk declaró que la interrupción del transporte marítimo mundial probablemente durará al menos unos meses.
Tras los ataques estadounidenses y británicos contra objetivos militares hutíes, Maersk dijo que espera que las intervenciones internacionales y una mayor presencia naval en la zona conduzcan eventualmente a una reanudación del comercio marítimo a través del estrecho.
El 16 de enero, envió dos buques portacontenedores a través del Mar Rojo transportando mercancías para el ejército y el gobierno de Estados Unidos. Los buques navegaron "muy cerca de los activos de la Marina estadounidense, lo que ha reducido los riesgos para las tripulaciones y la carga", dijo Maersk a Reuters.