Pide extender una semana el plazo para que BHP presente una oferta final o desista de la operación.
La compañía minera británica Anglo American ha rechazado la nueva propuesta de compra planteada por el grupo minero anglo australiano BHP, la mayor compañía mundial del sector, que valora a la compañía en unos 38.600 millones de libras (US$ 49.062 millones), según ha confirmado a la Bolsa de Londres.
"El consejo de Anglo American ha rechazado por unanimidad la última propuesta", ha anunciado la compañía en referencia a la tercera propuesta planteada por BHP el pasado lunes en la que, por cada acción de Anglo American, ofrecía 0,8860 acciones propias, además de acciones de Anglo American Platinum Limited y de Kumba Iron Ore Limited que serían distribuidas en proporción directa a la participación efectiva de los accionistas de Anglo American en estas dos filiales.
De tal manera, los términos de la última propuesta de BHP representan un valor total, basado en los precios de las acciones al cierre del mercado del pasado 23 de abril de 2024, de aproximadamente 29,34 libras (US$ 37,29) por cada acción de Anglo American.
En este sentido, el consejo de Anglo American considera que la última propuesta "incluye la misma estructura altamente compleja que las propuestas rechazadas anteriormente el 26 de abril de 2024 y el 13 de mayo de 2024", ya que contempla el requisito de que Anglo American complete dos escisiones separadas de sus participaciones en Anglo American Platinum Limited y Kumba Iron Ore Limited.
De este modo, la junta de Anglo American continúa creyendo que existen serias preocupaciones respecto de la estructura dado que es probable que resulte en un riesgo material de finalización y tenga un impacto en el valor que recaería desproporcionadamente sobre los accionistas de la compañía, en contraste con el plan independiente más simple de Anglo American para acelerar la entrega de valor a sus accionistas y su propuesta para escindir Anglo American Platinum Limited.
"Es probable que el complejo proceso propuesto por BHP demore 18 meses o más en completarse y conlleva importantes riesgos de ejecución y finalización relacionados tanto con el valor como con el tiempo", añade la compañía británica, que anticipa también la posibilidad de que los reguladores impongan condiciones para autorizar las transacciones que impactarán desproporcionadamente a los actuales accionistas de Anglo American.
No obstante, a diferencia de lo expresado en ocasiones anteriores, "para permitir un mayor compromiso con BHP en la mitigación de los riesgos y el impacto de valor en los accionistas de Anglo American", la compañía ha solicitado, y las autoridades británicas han consentido, "una extensión de la fecha" en la cual BHP debe anunciar una intención firme de hacer una oferta por Anglo American o desistir de la operación.
Dicho anuncio deberá hacerse ahora a más tardar a las 17.00 horas del 29 de mayo de 2024, ampliando así en una semana el plazo vigente.
En respuesta, BHP ha confirmado que toma nota del anuncio de Anglo American sobre la extensión del plazo y señala que el pasado lunes presentó una oferta final mejorada al consejo de administración de Anglo American para una posible combinación con Anglo American.
"Desde la presentación de la propuesta revisada, hemos estado colaborando con Anglo American y sus asesores para ayudar a mitigar las preocupaciones asociadas con la implementación de esta estructura que llevaron al rechazo de la propuesta revisada", señala la compañía anglo australiana, que destaca los avances logrados en estos temas, así como su esperanza de que se alcance una resolución en los próximos siete días.
"La propuesta revisada de BHP ofrecerá valor inmediato a los accionistas de Anglo American y les permitirá beneficiarse de la generación de valor a largo plazo del grupo combinado", ha señalado Mike Henry, consejero delegado de BHP, quien ha expresado su disposición a colaborar con la junta directiva de Anglo American para explorar la oportunidad de unir ambos negocios.
Asimismo, BHP apunta que no aumentará la oferta, excepto que se produzca un anuncio de una oferta o posible oferta sobre Anglo American por parte de un oferente externo o en el caso de que el directorio de Anglo American anunciase que recomienda o tiene la intención de recomendar una oferta en mejores términos.