Pasar al contenido principal

ES / EN

Mineras en Perú proyectan que la producción de cobre alcance los 2,8 millones de toneladas en 2024
Martes, Noviembre 7, 2023 - 16:30
Minería en Perú. Foto: Andina.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) señaló que la tarea para llevar a cabo la lista de proyectos mineros valorados en US$ 53.000 millones implica la creación de dos extensos conglomerados mineros, uno situado en la región norte y otro en la región sur.

Durante la conferencia de prensa por el lanzamiento del SIMPOSIO – XV Encuentro Internacional de Minería, Víctor Gobitz, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), afirmó que, de no haber conflictos sociales, se espera un repunte en la producción de cobre para 2024, proyectando cifras entre 2,7 y 2,8 millones de toneladas—frente a las 2,45 millones de toneladas el año pasado—, superando las cifras registradas en los años 2022 y 2023. 

A pesar de que las manifestaciones sociales han perdido intensidad, expertos opinan que persiste un ambiente de inseguridad en Perú, donde la líder espera concluir su periodo a mediados del 2026. 

De igual manera, Gobitz señaló que la tarea para llevar a cabo la lista de proyectos mineros valorados en US$ 53 mil millones implica la creación de dos extensos conglomerados mineros, uno situado en la región norte y otro en la región sur. 

“Ahí lo que se va a requerir es mucha claridad sobre el ambiente de negocios porque son inversiones que superan los miles de millones de dólares, y sin duda tenemos que dar las condiciones para asegurar que esas inversiones van a tener retorno”, comentó.

El presidente de la SNMPE subrayó la importancia de proyectos clave como Tía María y Zafranal, así como la relevancia de las expansiones de vida en proyectos existentes como Toromocho y Antamina. Además, señaló el auge en proyectos auríferos como San Gabriel, confirmando un panorama alentador para el sector minero en el próximo año.

Por otro lado, con respecto a la importancia de los clústeres mineros—concentración geográfica de empresas e instituciones relacionadas con la industria—, enfatizó que el desafío menos claro es contar con un clúster minero en el norte del país, con un centro en Cajamarca. 

“Perú en el norte tiene una capacidad para producir cerca de 1 millón de toneladas finas de cobre, Cajamarca es una región andina y tiene que integrarse con una costera, Lambayeque es una opción con el puerto Eten, Piura una segunda opción con Bayóvar. Y en el centro del Perú, tenemos al Callao y en construcción Chancay”, explicó. 

Actualmente, Perú experimenta una recesión económica con una actividad económica con cuatro meses consecutivos a la baja debido a los impactos del fenómeno climático El Niño, una disminución en la inversión y los efectos colaterales de las tensiones sociales. La minería, que constituye el principal motor de la economía local, es responsable del 60% de las exportaciones del país, convirtiéndose por ello en su posible salida de esta situación.

Países

Autores

AméricaEconomía.com