El CEO de la ultra lowcost JetSmart aseguró: "Seguiremos avanzando para potencialmente incrementar la capacidad y por qué no pensar en una operación más establecida en Uruguay".
Ni Pluna, ni Alas Uruguay, ni Amaszonas Uruguay ni BQB. El martes la aerolínea ultra lowcost JetSmart realizó una conferencia de prensa en la que confirmó la puesta en marcha de una nueva ruta entre Montevideo y Río de Janeiro que comenzará a funcionar el próximo 27 de marzo.
El encuentro estuvo encabezado por el CEO de la compañía, Estuardo Ortiz, el director comercial, Victor Mejias y el ministro de Turismo uruguayo, Tabaré Viera.
Ortíz afirmó en El Observador que la aerolínea tiene por delante un crecimiento "bastante ambicioso" que involucra una visión a largo plazo en toda la región. "Estamos dispuestos a hacer cosas que no se han hecho y esta es una ruta que no tenía precedentes de la forma en la que la estamos operando y depende muchísimo de cómo logremos conseguir un modelo que sea de bajo costo", reafirmó el titular de la compañía aérea.
En la misma línea, el gerente sostuvo que "Uruguay tiene ejemplos increíbles de cómo ser innovador en muchos aspectos" y aseveró que le ve mucho potencial.
"Es muy temprano todavía para decir algo de esta naturaleza, preferimos dar pasos concretos y ver cómo resulta y sobre eso seguiremos avanzando para potencialmente incrementar la capacidad y por qué no pensar en una operación más establecida en Uruguay", definió Ortiz.
El ministro Tabaré Viera prefirió no dar detalles acerca de las negociaciones que mantiene su cartera, aunque sí confirmó que se encuentran en conversaciones con "varias empresas" que han manifestado su interés por certificarse como aerolínea de bandera uruguaya.
HISTORIA AÉREA URUGUAYA
De acuerdo con la información de El Observador, la última aerolínea certificada como bandera uruguaya fue Amaszonas Uruguay. La empresa, que había comenzado a funcionar en 2015, cesó sus operaciones a fines de enero de 2021. Antes que esta, BQB Líneas Aéreas— que había empezado a volar en 2010— llevó la bandera uruguaya hasta que en 2015 vendió la empresa a la firma boliviana Amaszonas.
Además, entre 2015 y 2016 operó Alas Uruguay, una firma de bandera uruguaya creada por los extrabajadores de Pluna tras el cierre de esta última empresa
Pluna dejó de funcionar en 2012, cuando el gobierno de José Mujica decidió poner fin a las operaciones de a aerolínea de bandera nacional nacida hace 76 años antes.
BUSCANDO RUTAS DIRECTAS CON HUBS
A cientos de kilómetros de distancia, el país estaba promocionando sus atractivos turísticos ante operadores y prensa especializada chilena, en la capital Santiago.
En conversación con AméricaEconomía, Marina Cantera Nebe, presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo, reconoció la relevancia de la gestión que hace el ministerio de turismo de su país.
"Es importante para nuestro país, que es un país pequeño con un mercado pequeño, poder tener lo que se denomina 'aerolíneas de bandera'. El gobierno está haciendo un esfuerzo muy fuerte con distintas aerolíneas para encontrar esas aerolínea de bandera de Uruguay para que nos conecte sobre todo con los grandes hubs; por ejemplo Santiago, Buenos Aires y San Pablo, son hubs para nosotros que permiten conectarnos con el resto de la región y el mundo. Conectarnos con estos destinos rápidamente es importante para generar una malla fuerte de conectividad aérea", detalló.
De todos modos, esta aerolínea bandera aun no tiene nombre, aunque Canera sabe que existen avances y conversaciones con distintas líneas aéreas regionales.
"Hemos trabajado con otras aerolíneas para otros destinos. Por ejemplo, con Gol para San Paulo, con Azul para Porto Alegre, que es la zona sur de Brasil. [En el sector] tratamos siempre que las aerolíneas sean protagonistas del turismo, porque el turista que viene por aéreo siempre gasta ente 20% y 30% más que los otros turistas. Es un buen número para apuntar para el crecimiento del sector del turismo receptivo, que es el más atrasado tras la pandemia", recalcó.