Los niveles útiles de los embalses continúan por encima del 30%. Crece la preocupación por el futuro del suministro de energía en el país cafetero.
Aunque las lluvias se han hecho más presentes en los últimos días en Colombia, el nivel de los embalses continúan en niveles relativamente bajos.
El más reciente reporte entregado por XM indica que los niveles útiles de los embalses de las hidroeléctricas (los que se emplean para la generación de energía eléctrica) se encuentran en un 33%.
Para entender esta cifra hay que tener en cuenta que el umbral más bajo al que se puede llegar, antes de declarar una situación de emergencia en esta materia es del 27%.
Estar seis puntos porcentuales por encima no se traduce en que se deba bajar la guardia en esta materia, pues el impacto que ha tenido el fenómeno de El Niño en estos ha sido considerable, especialmente en los dedicados al suministro de agua potable.
Aún así, los estudios adelantados le han dado la luz verde al Gobierno de Gustavo Petro para retomar la exportación de energía a Ecuador, país que ha tenido que implementar una estrategia de racionamiento y que los aportes colombianos en esta materia se traducen como una ayuda significativa.
Según lo informado por XM, la exportación a Ecuador el día de ayer se situó en 6,49 GWh.
Los aportes que realizó el sistema de hidroeléctricas en el país cafetero, el pasado primero de mayo, se contó en un 74,75%.
También hay que recordar que en este tiempo de sequía las plantas térmicas han apoyado a la generación y estabilidad del suministro de energía. Estas siguen trabajando al 100% de su capacidad. Según XM, la generación térmica contabilizada ayer fue de 31,5 GWh.