Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Nueva crisis aérea en Colombia? Gobierno pide a Ultra Air activar plan de contingencia por situación financiera
Jueves, Marzo 23, 2023 - 10:17
Avión de Ultra Air.

La Superintendencia de Transporte le pidió a la aerolínea que los mantenga informados de cómo evoluciona su operación y la atención a los pasajeros, para evitar otro episodio como el de Viva Air.

Ante la evidencia de estados financieros negativos, en las empresas sel sector aéreo especialmente Ultra Air, la Superintendencia de Transporte y el Ministerio de Transporte le piden a las aerolíneas activar planes de contingencia para atender esta situación y evitar que suceda lo mismo que le pasó a Viva Air.

Se trata de una orden administrativa que contempla varias medidas. Además del plan de contingencia está el “mantener informado a cada uno de los usuarios de su situación y de las posibilidades de sus viajes. Les hemos exigido un plan de operación de todas sus rutas y presentando un informe”, dijo Ayda Lucy Ospina, la superintendente de Transporte.

A partir de mañana, Ultra debe presentar un informe a la entidad cada 8 días, los lunes, y deben mostrar un plan operativo en donde están garantizando el cumplimiento de los vuelos. Y un informe sobre las acciones respecto de la capitalización de la empresa.

La decisión de la entidad se da luego de que JetSmart desistiera de su intención por comprar Ultra Air, sin dar mayores explicaciones.

Ospina añadió que les exigieron “las garantías con las cuales van a proteger ese pasivo por la venta anticipada de tiquetes. Estas, entre otras medidas, que hacen un seguimiento punto a punto para efectos de identificar las acciones a seguir y las condiciones”.

Hasta hoy, Ultra no ha suspendido servicios, ha garantizado la prestación del servicio. Sí ha reconocido ante la entidad las dificultades que tienen, incluso algunas que se les ha presentado en los últimos días respecto a los aviones y los contratos de arrendamiento y han dicho que están en los procesos de reposición.

Las entidades seguirán tomando las medidas que consideren necesarias al respecto de esta situación, según sea el avance.

El negocio que no fue con JetSmart

El pasado jueves las aerolíneas JetSmart y Ultra Air informaron sobre la firma de una carta de entendimiento, el primer paso de un proceso para formalizar la compra de las acciones. En este documento se establecieron las condiciones de la compra, así como el permiso para que ambas partes compartieran su información financiera, con el fin de analizar todos los componentes relacionados al negocio.

A menos de una semana, JetSmart desistió de su posible compra. Aunque no se especifica la razón por la cual se tomó esta decisión, es probable que al ver al desnudo la información de Ultra la entrante aerolínea no haya encontrado una verdadera oportunidad de negocio.

Frente a esta situación Ultra informó que están “trabajando para obtener nuevos recursos de nuestros inversionistas y banqueros, ya que la salida de JetSmart del acuerdo firmado, puede obligarnos a ajustar la operación, caso en el cual estaremos contactando a nuestros clientes para minimizar los impactos que estos cambios puedan generarles”.

Además, reconocieron las dificultades del mercado “en los costos del combustible, la tasa de cambio, la inflación y la incertidumbre ante la suspensión de operaciones del operador del 25 % del mercado”.

Sin embargo, afirmaron que siguen trabajando con sus 350 colaboradores directos, 1500 indirectos, proveedores, accionistas y las autoridades para defender el bajo costo en favor de todos los colombianos.

Viajes en Semana Santa

En rueda de prensa, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, también se refirió a que va a negociar con las aerolíneas, según sea su disponibilidad, para reubicar a los usuarios que tienen viajes en Semana Santa y que se hagan efectivos los viajes y reservas con agencias de viajes.

Frente a la opción de bajar el IVA de los tiquetes aéreos, el ministro Reyes dijo que evaluaron esa posibilidad con el Ministerio de Hacienda, pero que les dijeron que eso no es posible porque ese rubro representa $1,2 billones en el presupuesto de la nación. Por eso buscarán otras alternativas para compensar las dificultades del sector.

Países

Autores

El Espectador