La compañía XM indicó que demanda reciente de energía supera las proyecciones de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME).
XM, el administrador del mercado eléctrico de Colombia, señaló que en las últimas semanas se ha evidenciado un incremento en la demanda de energía en el país sudamericano que ha superado los valores pronosticados por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) en octubre de 2022.
Puntualmente, la compañía habla de un incremento de más del 5% en la demanda de energía eléctrica que podría mantenerse hasta finales del verano (Fenómeno de El Niño), en marzo de 2024.
Según XM, esta presión adicional sobre el sistema eléctrico del país sería contraproducente teniendo en cuenta que hay redes de transmisión regional que presentan “agotamientos”, como lo manifestó XM este lunes.
“Lo anterior (el aumento en la demanda) ha dado lugar a que en algunas zonas de Colombia se opere la infraestructura de transmisión cerca de los límites de seguridad de la red y que, dada la cargabilidad de los equipos usados o la ocurrencia de fallas, es alta la probabilidad de no poder atender completamente la demanda de los usuarios”, indicó la compañía en un comunicado.
De acuerdo con XM, se requiere “atención urgente” en las redes del área Caribe y del departamento del Chocó. “En el mediano plazo, la situación del área occidental plantea también la necesidad de acciones en la ejecución y estructuración de proyectos en el Sistema de Transmisión Nacional”, agregó XM.
En lo que respecta a la red que atiende el Chocó, la compañía llamó la atención sobre los posibles riesgos de sobrecargas o bajos voltajes, “pues presenta una alta vulnerabilidad a fallas”, precisó la entidad.
En la costa Atlántica, por su parte, la compañía indicó que hay un agotamiento generalizado en la red, es decir, que los equipos operan muy cerca o sobre los límites máximos de operación. “Han llevado a que cerca del 61% de la demanda no atendida total del país se produzca en esta área”, puntualizó XM.