Ambos países centroamericanos se han visto beneficiados por la Ley Chips and Science Act de Estados Unidos, la cual destinó nuevos fondos para impulsar la fabricación y la investigación de semiconductores.
El Viceministro de Comercio Exterior de Panamá, Carlos Hoyos, sostuvo una reunión bilateral con su homóloga de Costa Rica, Indiana Trejos, donde hablaron sobre colaboración e integración entre ambos países, específicamente en la industria de semiconductores para potenciar la región.
Esta reunión se dio en el marco de la celebración del Semicon West 2024 que se realizó en el Moscone Center de San Francisco, Estados Unidos, con el objetivo de posicionar a Panamá como un centro neurálgico para el desarrollo de nuevas oportunidades en la industria de semiconductores.
Panamá y Costa Rica son dos de los países beneficiados de la Ley Chips and Science Act de Estados Unidos, la cual destinó nuevos fondos para impulsar la fabricación y la investigación de semiconductores.
Según el Viceministro Hoyos, Panamá se convertirá en un hub regional de semiconductores gracias a su cercanía geográfica, ventajas logísticas y robusta infraestructura tecnológica, atrayendo inversión extranjera directa y generando empleos bien remunerados.
“Como parte de los países al igual beneficiarios del Chips Act de Estados Unidos, nuestro país desempeñará un papel crucial en el avance de esta industria en América Latina", destacó Hoyos.
Agregó que hay un compromiso firme del gobierno panameño con el desarrollo tecnológico futuro, lo que fortalecerá las capacidades de Panamá como nación.
La historia de Costa Rica en el sector de semiconductores se remonta hace más de 25 años, cuando Intel estableció su planta de manufactura en el país, situándolos en el mapa mundial de la tecnología.
Esto ha sido fundamental para el desarrollo de un ecosistema nacional de semiconductores, que hoy cuenta con más de una docena de empresas especializadas en procesos avanzados de manufactura.