
Para el 2026, la proyección de crecimiento económico del ente emisor se mantiene en 2,9%.
El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) elevó hoy de 3% a 3,2% la proyección de crecimiento de la economía peruana para el presente año.
“Hemos corregido la proyección de crecimiento para el año 2025 a 3.2%. El (sector) primario sí es algo menor, porque estamos tenemos un estimado para pesca y minería algo menor. Pesca, por el mar un poco más frío que hace que estemos esperando que la pesca sea algo menor en esta primera temporada y minería, básicamente por nuestro de producción de oro algo menor. Y bueno, y en hidrocarburos por el Lote 192 que está retrasado", indicó Julio Velarde, presidente del BCRP.
Para el ente emisor, esta mejora estaría impulsada por un aumento en la inversión pública -se preve que este año aumente e 6,5%-, y también purun mayor consumo privado, que crecería 3,1 %.
En tanto, los sectores primarios mencionados por Velarde no correrían la misma suerte. Por un lado, la pesca crecería 2,2 % en 2025, menor a lo previsto anteriormente, mientras que la minería metálica tendría una expansión de solo 2%.
PROYECCIONES 2026
Para el 2026, la proyección de crecimiento económico sigue estable en 2,9 %, aunque con algunos reacomodos en la composición de los sectores.
"Para el próximo año mantenemos, sí, el crecimiento que estimamos en diciembre. Por el gasto, lo que estamos viendo un mayor dinamismo de consumo. Antes, estimábamos un crecimiento de la demanda interna este año de 3,2 %, estamos 3,5 %, con un consumo que crece 3,1 %", dijo Velarde.
El BCR indicó que la desaceleración en el crecimiento de ese año sería consecuencia de una inversión pública más reducida, ya que solo aumentaría 1% debido a un contexto de consolidación fiscal.
Con estas proyecciones, el BCRP plantea un panorama de recuperación económica para el país andino, aunque con desafíos en sectores clave. El desempeño de la inversión y el consumo será crucial para que se materialice el crecimiento previsto.