Días atras ambas entidas firmaron contratos que oficializan la incorporación de BID Invest como nuevo accionista de la entidad financiera.
BID Invest anunció la inversión de capital de hasta 61,2 millones soles (aproximadamente US$16,2 millones) en Caja Municipal de Ahorro y Crédito Huancayo (Caja Huancayo) de Perú. Esta inversión busca mejorar el acceso al financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y beneficiar a clientes de poblaciones vulnerables en el país andino.
La industria microfinanciera ha sido fundamental para reducir las brechas de financiamiento a las mipymes, especialmente en zonas alejadas de los centros urbanos. Las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) son el principal sector de esta industria en Perú y han jugado un papel clave en la inclusión financiera, especialmente en áreas periurbanas, secundarias y rurales.
Desde la modificación de la Ley de Cajas Municipales en 2017, se permitió la entrada de socios estratégicos, como BID Invest, en el accionariado de estas entidades, impulsando su crecimiento. En ese sentido, el último viernes Caja Huancayo anunció la firma de contratos que oficializan la incorporación de BID Invest como nuevo accionista de la entidad financiera. Esta formalización responde a un acuerdo previamente establecido y reportado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) el 21 de mayo de 2024. Con esta incorporación, la Caja Huancayo refuerza su capital social mediante una serie de medidas que incluyen la conversión de un préstamo y nuevos aportes de capital por parte de BID Invest.
De otro lado, BID Invest se covierte en el primer banco multilateral de desarrollo en invertir en capital en el sistema de CMAC tras el cambio de ley, apoyando el enfoque de Caja Huancayo en mipymes y poblaciones vulnerables. Esto refuerza su capital para ampliar su cartera de créditos y promover la inclusión financiera en Perú.
Asimismo, BID Invest y Caja Huancayo firmaron un acuerdo de asesoría en género, diversidad e inclusión (GDI) para crear una propuesta de valor para mujeres microempresarias y facilitar su crecimiento hacia el segmento pyme. El proyecto incluye un análisis de la cartera y políticas de Caja Huancayo para detectar sesgos y oportunidades, y un estudio de mercado para entender las necesidades de las mujeres emprendedoras, permitiendo diseñar una oferta específica para pymes lideradas por mujeres.
BID Invest ayudará a Caja Huancayo a fortalecer su propuesta en la región de la Amazonía y sus capacidades de gestión e impacto como parte de la Red Financiera de la Amazonía. Este apoyo optimizará la recopilación y análisis de datos de impacto, permitiendo generar perspectivas comerciales, entender mejor a los clientes y mejorar la oferta de servicios para pymes, con un enfoque en género.
Como parte del proyecto, se creará un nuevo plan de gobernanza corporativa para fortalecer y expandir las operaciones de la Caja. BID Invest tendrá un representante en la Junta Directiva, permitiendo influir en la dirección estratégica y en la implementación de mejores prácticas.
La operación busca contribuir a los siguientes ODS de la ONU: Fin de la pobreza (ODS 1), Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), Industria e innovación (ODS 9), Reducción de la desigualdad (ODS 10) y Producción y consumo responsable (ODS 12).