El premier peruano también anunció la aprobación de una Política Nacional de Pesca.
El gobierno de Perú se ha planteado la meta de alcanzar una cobertura eléctrica de 96% a nivel nacional hacia 2026, según el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.
Ello se enmarca dentro del objetivo de disminuir las brechas de este servicio en el ámbito rural, por lo que se está gestionando una cartera de 111 proyectos de electrificación rural a nivel nacional para el periodo 2024-2026.
Asimismo, al término de este año, se prevé alcanzar una cobertura eléctrica rural de 88,1% a través de la culminación de 25 proyectos de electrificación.
Las obras beneficiarán a más de 145.000 habitantes de las regiones peruanas de Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Puno, San Martin, Tacna y Ucayali, con una inversión de 356 millones de soles (US$ 95 millones).
"Este año se adjudicará la buena pro de 15 proyectos eléctricos incluidos en el Plan de Transmisión 2023-2032, que fortalecerán la infraestructura eléctrica mejorando la calidad y la confiabilidad del servicio de energía eléctrica en las regiones de Ica, Arequipa, Lima, Ayacucho, Puno, Apurímac, Ucayali, Junín y Ancash, representando una inversión privada de US$ 937 millones, lo cual posibilitará a las empresas adjudicatarias su construcción y operación", dijo Adrianzén ante el Pleno del Congreso de Perú, a donde ha asistido para solicitar el voto de confianza.
POLÍTICA NACIONAL DE PESCA
El premier peruano también anunció que se formulará y aprobará una Política Nacional de Pesca para garantizar el desarrollo sostenible de este sector.
Por otro lado, destacó que el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero ha ejecutado proyectos de inversión en 15 regiones del Perú, proporcionando infraestructura pesquera artesanal con estándares técnicos requeridos.
"Nuestra meta a diciembre de 2024 es beneficiar a 5.142 pescadores artesanales (en 10 regiones), activando y fortaleciendo las acciones pesqueras. Nuestro objetivo es extender este beneficio a 7.977 pescadores artesanales para julio de 2026", refirió.
Mencionó que, según el Programa Nacional A Comer Pescado, se proyecta que este año se fomente la comercialización de 3,7 millones de kg. de productos hidrobiológicos y 2,4 millones de latas de conservas a través de canales comerciales del programa.