Según un informe de la fintech de remesas Global66, el envío de dinero desde el país andino presentó un incremento de 126% con respecto al mismo periodo del año anterior; siendo los principales mercados Colombia, Chile y España.
Durante el primer trimestre de 2024, el envío de las remesas hacia el extranjero han experimentado un significativo aumento. De acuerdo a un estudio realizado por Global66, fintech latinoamericana de remesas, la migración de estudiantes peruanos al extranjero, así como una mayor importación de productos; está generando una tendencia de constante crecimiento en el sector.
Según las cifras presentadas en el informe “Envíos de dinero internacional en Foco: Tendencias y Perspectivas en Colombia, Chile, y Perú - Primer Trimestre 2024”, de enero a marzo del presente año, el envío de dinero desde Perú presentó un incremento de 126% con respecto al mismo periodo del año anterior; siendo los principales mercados Colombia, Chile y España.
"Con un fuerte énfasis en la educación, estas transferencias no solo destacan el compromiso de las familias peruanas con el desarrollo académico y profesional, sino que también reflejan la importancia de mantener el apoyo económico y emocional a través de las fronteras,, comentó, María José Artacho, Country Manager de Global66 en Perú.
En relación a los envíos empresariales (B2B), estas aumentaron 90% respecto al 2023. “Este dinamismo evidencia la adaptabilidad y visión global de los empresarios peruanos, quienes buscan satisfacer demandas internas e integrarse en cadenas de valor internacionales," añadió Artacho.
Mirada regional
A nivel del mercado latinoamericano, la suma total de remesas transferidas a través de Global66 ascendió a US$ 165 millones, en comparación con el año anterior, reflejando un crecimiento de 52,8%. Entre las principales razones identificadas se encontraron el pago de servicios, ahorros, inversiones, etc; siendo los profesionales, empresarios, estudiantes y comerciantes quienes generan este dinamismo regional.
"Este trimestre hemos visto cómo las fronteras se vuelven cada vez más difusas. El aumento en el volumen de dinero transaccionado, es un reflejo de la interconexión global y un testimonio de la confianza en soluciones financieras digitales que ofrecen seguridad, rapidez y transparencia,” dijo por su parte Tomás Bercovich, CEO de Global66.
El estudio además revela que la región latinoamericana está en plena transformación y cada vez más integrada a la economía global. “Las tendencias observadas sugieren un aumento continuo en la adopción de servicios digitales para la gestión de remesas y pagos internacionales, lo que podría resultar en un crecimiento sostenido de estos flujos financieros,” finaliza el informe.