El directorio de la empresa estatal realizó una sesión descentralizada en complejo industrial.
La Nueva Refinería Talara viene procesando más de 90.000 barriles de petróleo por día, consolidándose así en un pilar estratégico para el abastecimiento energético de Perú, señaló el presidente de Petroperú, Alejando Narváez, luego de culminar una sesión de directorio descentralizado de la empresa estatal realizado en dicho complejo industrial.
La Nueva Refinería Talara se encuentra en etapa de optimización operativa integrada, con todas sus unidades produciendo combustibles en especificación, tales como gasolinas, diésel, GLP y Turbo A-1, para atender la demanda del mercado nacional.
Durante la visita, los directivos y funcionarios de Petroperú realizaron un recorrido por la Sala de Control y las diversas unidades de proceso que se encuentran en su etapa de optimización, entre ellas la Unidad de Flexicoking, tecnología innovadora presente en solo ocho refinerías a nivel mundial y que permite dotar de eficiencia a la planta.
Alejandro Narváez destacó la labor que ahora realiza la nueva gestión de la empresa, la que pondrá énfasis en optimizar los costos de la Nueva Refinería Talara, como una operación estratégica de Petroperú, con rentabilidad, eficiencia y cumpliendo su rol de abastecer de combustible de alta calidad y a precios competitivos al país andino.
Ratificó su compromiso con la recuperación de la petrolera estatal y que su gestión trabajará para mejorar los procesos operativos y optimizar las capacidades de todas las unidades, consolidando a Petroperú como una empresa integrada y competitiva en el mercado nacional.
“Nuestra cuota de mercado se incrementará progresivamente, logrando para 2025 el 38%”, manifestó el presidente de Petroperú.
EXPORTACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA
El gerente de Operaciones de Talara, Arturo Rodríguez, informó que, desde noviembre de 2024, la Nueva Refinería Talara inició la exportación de energía eléctrica al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (COES), posicionándola entre las 50 instalaciones más eficientes del sistema.
Destacó que la Nueva Refinería Talara ha implementado recientemente el Sistema de Gestión de Seguridad de Procesos (PSM), convirtiéndose en una de las primeras empresas del país en adoptar este estándar internacional, lo que refuerza su compromiso con la seguridad y la excelencia operativa.