La gasolina neutro en carbono fue bautizada como Petrobras Podium. Si bien existe desde 2002, se ha ido mejorando desde entonces.
La petrolera estatal brasileña Petrobras anunció ayer el lanzamiento de la primera gasolina neutra en carbono en el país, cuyos gases de efecto invernadero emitidos en todas las etapas del ciclo de vida del combustible serán totalmente compensados por acciones de preservación o restauración de bosques en biomas nacionales.
La gasolina neutra en carbono fue bautizada como Petrobras Podium. Aunque existe desde 2002, se ha ido mejorando desde entonces. Es un combustible de alto rendimiento, con el menor contenido de azufre del mercado y el mayor octanaje de fábrica. Como resultado, mejora el rendimiento de los vehículos, contribuye a la eficiencia del transporte y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero.
Para añadir el título de neutro en carbono al combustible, Petrobras informó que utilizó la metodología de evaluación del ciclo de vida (ECV). A través de él, se miden los gases de efecto invernadero emitidos por el producto, considerando todo el ciclo de vida del combustible, que incluye la extracción y producción de materias primas, el transporte, la transformación, la distribución y el uso final.
Según la petrolera, las emisiones de la gasolina Petrobras Podium se compensarán antes de su venta a los consumidores. La empresa estatal afirma que se compromete a ampliar las inversiones en soluciones con bajas emisiones de carbono y a ofrecer productos más sostenibles y eficientes.
Producida en la Refinería Presidente Bernardes, en Cubatão (estado de São Paulo), Petrobras Podium no se encuentra en ninguna gasolinera y está disponible exclusivamente en gasolineras seleccionadas de la compañía en las principales ciudades del país.
El mercado de carbono consiste en un mecanismo de compensación de emisiones de gases de efecto invernadero, a través del cual se negocian créditos de carbono, que se generan mediante iniciativas que contribuyen a reducir las existencias de gases en la atmósfera.
En otras palabras, los créditos son una moneda que las empresas pueden comprar para compensar las emisiones resultantes de sus operaciones y del uso de sus productos.
El fortalecimiento del mercado del carbono ha sido identificado por los ecologistas como una estrategia importante para combatir el calentamiento global. Es uno de los instrumentos indicados para cumplir las metas del Acuerdo de París, firmado en 2015 por casi 200 países, entre ellos Brasil, que se comprometieron a adoptar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.