La petrolera brasileña está invirtiendo más de US$ 9 millones para finalizar el desarrollo del procesamiento de cargas renovables.
La petrolera estatal brasileña Petrobras informó ayer miércoles que consiguió procesar por primera vez el 100% de aceite de soya en biocombustible en una unidad de refinación industrial.
El procesamiento se llevó a cabo en una unidad de craqueo catalítico fluido (FCC) de su Refinería de Petróleo Riograndense (RPR), ubicada en el sureño estado de Río Grande do Sul, dijo Petrobras en un comunicado, en el que agregó que se trata de un hito mundial.
"La tecnología, desarrollada en el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Petrobras (Cenpes), permite utilizar como carga una materia prima 100% renovable, con innovaciones en el proceso y en los catalizadores, generando productos petroquímicos totalmente renovables", señaló la petrolera.
Explicó que con el éxito de la prueba, RPR se prepara para la producción de insumos petroquímicos y combustibles renovables, como GLP, combustibles marinos, propileno y bioaromáticos (BTX-benceno, tolueno y xileno), utilizados en industrias del caucho sintético, nailon y PVC.
Para el presidente de Petrobras, Jean Paul Prates, la transición energética es un camino sin retorno para la empresa.
"Estamos fabricando derivados típicos del petróleo a partir de aceite vegetal. Es innovación y transición energética combinadas en beneficio de Brasil", expresó Prates, citado en el comunicado.
La prueba fue posible gracias a un acuerdo de cooperación firmado en mayo de 2023 entre las empresas que tienen participación en RPR (Petrobras, Braskem y Ultra).
"La prueba comenzó en la última semana de octubre, cuando la RPR recibió un cargamento de 2.000 toneladas de aceite de soya y realizó una parada de mantenimiento para preparar la unidad FCC para recibir y procesar la materia prima, de acuerdo con las especificaciones y directrices del Cenpes (Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Petrobras)", explicó Petrobras.
Agregó que el 1 de noviembre, la carga 100% renovable empezó a procesarse, demostrando la viabilidad de la operación.
Una segunda prueba ya está programada para junio de 2024, que será a través del coprocesamiento de carga mineral con bioaceite (materia prima avanzada de biomasa no alimentaria), generando propileno, gasolina y diésel, todos con contenido renovable.
Petrobras está invirtiendo alrededor de 45 millones de reales (más de US$ 9 millones) para finalizar el desarrollo del procesamiento de cargas renovables.
Para el director general de RPR, Felipe Jorge, citado en el comunicado, con la tecnología de Petrobras, la biorrefinación llega como una eficaz estrategia de transición para el futuro.
"El primer paso ya está dado. La tecnología de Petrobras licenciada a Riograndense nos permitirá, el próximo año, producir energías renovables sin dejar de atender nuestro actual mercado de productos y combustibles", comentó.