El hallazgo podría aumentar en un 200% las reservas actuales de gas del país cafetero.
Este jueves, Ricardo Roa, presidente de la petrolera colombiana Ecopetrol, dijo que, tras finalizar la fase de perforación del pozo Sirius, puede confirmar que el hallazgo es de más de 6 terapiés cúbicos.
A principios de octubre, Ecopetrol y Petrobras hicieron este anuncio (que estaba pendiente de confirmación). ¿Por qué es una cifra tan importante? Con corte a diciembre de 2023, según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), las reservas probadas de gas en el país eran de 2,3 terapiés cúbicos, pero con Sirius estas podrían aumentar en un 200 % las reservas actuales de gas del país.
Este proyecto es la opción para que Colombia siga siendo autosuficiente en materia de gas, Roa reconoció que de aquí a 2029 el país necesitaría importar gas; desde ese año, gracias a la entrada de Sirius, se espera que ya no sea necesario.
Además, dijo que la empresa anunciará próximamente nuevas opciones para tener otras posibilidades de importación, además de SPEC (la regasificadora que está en Cartagena).
La producción esperada, a través de cuatro pozos productores, es de alrededor de 470 millones de pies cúbicos día durante 10 años, cerca del 47 % del consumo nacional de Colombia.
La perforación, que inició el 19 de junio de este año, está ubicada a 77 kilómetros de Santa Marta (dentro del área del Bloque GUA-OFF-0), con una profundidad de lámina de agua de 830 metros. La inversión será de US$ 1.200 millones para la fase de exploración (entre 2025 y 2029) y US$ 2.900 millones en la fase de desarrollo de producción (desde 2025), básicamente, para convertir los recursos en reservas.
“El consorcio conformado por Petrobras (participación de 44,44%), junto a Ecopetrol (participación de 55,56%) iniciará las actividades de adquisición de datos meteoceánicos como parte del proyecto de desarrollo de producción de este descubrimiento”, informaron las empresas.
Orlando Velandia, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), resaltó la importancia para los dos países de la alianza entre Petrobras y Ecopetrol y dijo que el trabajo ha sido “arduo”, pero traerá grandes frutos para el país, teniendo en cuenta la importancia del gas para la transición energética.
El reto de la entidad, según el funcionario, es acompañar el proceso para lograr que las moléculas de gas entren pronto al mercado, ojalá antes de 2029-2030 (la fecha que se ha fijado hasta ahora).
La expectativa de inicio de la producción es de tres años luego de recibir las licencias ambientales y si se confirma la viabilidad comercial del descubrimiento, previsto hasta 2027.
Rodrigo Costa Lima, gerente general de Petrobras en Colombia, dijo que en estos 20 años de trabajo hubo momento de incertidumbre, pero que en este punto pueden “anunciar el mayor hallazgo de gas en la historia del país”. Hacia el futuro, hay retos para el transporte de las moléculas.
Rogerio Soares, gerente general de activos exploratorios Petrobras, informó que están iniciando con las actividades de campo para tener los datos que se requieren para instalar la línea de flujo para el transporte del gas natural (que será submarina) desde el yacimiento hasta la unidad de tratamiento de gas en tierra, así como para la instalación de los sistemas de producción.
Elsa Jaimes, vicepresidenta de exploración de Ecopetrol, explicó que hay retos para conseguir las licencias ambientales y las consultas previas necesarias, incluyendo para poder construir el ducto submarino.
El gerente de Petrobras en Colombia dijo que la empresa confía en la seguridad jurídica del país cafetero, que están avanzando en los acercamientos con las comunidades, en preconsultas, y que, de la mano con el Ministerio del Interior, están planificando todas las tareas que deben tener con las comunidades.