La transacción se enmarca en el alcance del Memorando de Entendimiento firmado en marzo de 2023 por los directores generales Jean-Paul Prates y Wael Sawan, respectivamente.
El consejo de administración de Petrobras ha aprobado el inicio operaciones en Santo Tomé y Príncipe, permitiendo la adquisición de participaciones en tres bloques exploratorios, a través de un proceso competitivo llevado a cabo por Shell.
La transacción se enmarca en el alcance del Memorando de Entendimiento firmado en marzo de 2023 por los directores generales de Petrobras y Shell, Jean-Paul Prates y Wael Sawan, respectivamente.
Su objetivo incluye, entre otros, la identificación de oportunidades de negocio entre las empresas del segmento upstream, entre las que figuran tareas de búsqueda de potenciales yacimientos de petróleo crudo y de gas natural, tanto subterráneos como submarinos, la perforación de pozos exploratorios, y posteriormente la explotación de los pozos que llevan el petróleo crudo o el gas natural hasta la superficie.
Petrobras adquirió así una participación del 45% en dos bloques, en los que se convierte en el máximo poseedor (por encima de Shell, que tiene el 40%) y una participación del 25% en otro bloque, por detrás del 40% de Shell.
La operación marcará la reanudación de las operaciones exploratorias en el continente africano con el objetivo de diversificar la cartera y está en línea con la estrategia a largo plazo de la compañía, encaminada a reconstruir las reservas de petróleo y gas explorando nuevas fronteras y trabajando en asociación.
La adquisición de los bloques en Santo Tomé y Príncipe cumplió con todos los procedimientos internos y de gobierno de la compañía y está en línea con su Plan Estratégico 2024-2028, sujeta a la aprobación de los organismos reguladores locales.