Estudio de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles detalla que los montos se invertirán en la fase de exploración, que comienza con la firma de contratos para la exploración y producción de petróleo y gas natural, y fueron calculados con base en planes presentados por las mismas empresas.
Se espera que las petroleras inviertan 18.310 millones de reales en Brasil en actividades que buscan encontrar petróleo y gas hasta 2027, con más de 17.000 millones de reales entre este y el próximo año, según estimaciones de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP), publicado este lunes.
Los montos se invertirán en la fase de exploración, que comienza con la firma de contratos para la exploración y producción de petróleo y gas natural, y fueron calculados con base en los Planes de Trabajo Exploratorios (PTE) para 2024 presentados a la ANP por las empresas.
Para 2024, se esperan 9,97 mil millones de reales, mientras que en 2025 deberían comprometerse 7,64 mil millones de reales. Los 701 millones de reales restantes deberán aportarse entre 2026 y 2027, predijo la ANP.
Durante la fase de exploración se realizan estudios para detectar la presencia de petróleo y gas natural en las áreas bajo contrato, en cantidad suficiente para hacer económicamente viable su extracción. Si esta etapa es exitosa, las empresas podrán pasar a la siguiente fase de producción, cuando iniciarán la producción y el área contratada se denominará campo.
Del monto total previsto para el período, el 88% se concentrará en perforación de pozos, mientras que el 12% restante se distribuirá entre pruebas de pozos (8%), prospección geofísica exclusiva (3%) y prospección geofísica no exclusiva (1%). ).
De los volúmenes previstos para este año, 9,50 mil millones de reales se destinarán al medio marítimo, de los cuales 8,50 mil millones de reales se destinarán a la perforación de pozos. Para el medio terrestre, la previsión es de 470 millones de reales hasta diciembre.
El año 2023 finalizó con 251 bloques bajo contrato, 13 bajo régimen de producción compartida y 238 bajo régimen de concesión.
"Como principal parámetro para evaluar el desempeño del segmento de exploración de petróleo y gas natural, la perforación de pozos exploratorios ha tenido un desempeño inferior al deseado en los últimos años", afirmó la ANP en una nota.
“El año 2023 ratificó la tendencia de perforar como máximo un pozo exploratorio por cada diez bloques bajo contrato, resultado observado desde 2016”.
En 2023 se perforaron 22 pozos en fase de exploración, uno menos que en 2022.