De acuerdo con el Ministerio Público de Colombia, no hubo una coordinación entre instituciones para el manejo de información sobre la crisis.
Luego de la crisis por desabastecimiento de combustibles que se generó a finales de agosto en Colombia y que dejó como resultado la cancelación de varios vuelos en diferentes aeropuertos, la Procuraduría del país cafetero se pronunció y le llamó la atención a las autoridades correspondientes para que mejoren la coordinación de acciones con el fin de evitar situaciones como la que se vivió durante la última semana del mes pasado.
En ese momento se reportó el agotamiento del combustible Jet A1, fundamental para el funcionamiento de las aeronaves, hecho que afectó directamente el tráfico aéreo.
Gustavo Guerrero, procurador delegado para asuntos ambientales, le jaló las orejas a representantes de Ecopetrol, ministerios de Minas y Transporte, Aeronáutica Civil, distribuidores de combustibles para aviones y Superintendencia de Industria y Comercio, entre otras entidades, por el manejo inadecuado de información, y agregó que no hubo un “cruce de cuentas claras entre las instituciones sobre el inventario de combustible en los distintos aeropuertos del país”.
El delegado del ente de control disciplinario hizo hincapié en la falta de normatividad para “avanzar en un mecanismo de solución permanente y definitivo de importación de combustible y en las regulaciones necesarias para importar combustibles para aeronaves, incluyendo el JET A, que hoy no está autorizado en Colombia”.
“Y aunque los expertos hablan que el país podría enfrentar un desabastecimiento más fuerte, la incertidumbre aumenta en razón al declive de los contratos de las exploraciones y producción de hidrocarburos que podría llevar al país a incrementar las importaciones de combustibles, lo cual se vería reflejado en afectaciones a recaudos del Estado”, manifestó el delegado del Ministerio Público.
La Procuraduría, con el fin de solventar una posible crisis, solicitó a las instituciones elaborar un plan de acción de medidas correctivas para evitar que se repitan desabastecimientos y cancelaciones de vuelos y advirtió que convocará a mesas de trabajo para acompañar el proceso.