Oro, zinc, plata, plomo, estaño y molibdeno experimentan subida de acuerdo a última edición de boletín estadístico.
El Ministerio de Energía y Minas de Perú (Minem), a través del Boletín Estadístico Minero (BEM), informó que en enero de 2024 la producción minera metálica de oro (25,9%), zinc (4,6%), plata (16,6%), plomo (15,9%), estaño (179,7%) y molibdeno (8,8%) registró incrementos importantes en comparación con el mismo mes de 2023.
Con relación a la producción peruana de oro, en enero de este año, el documento, elaborado por la Dirección General de Promoción Minera del Minem, reportó un crecimiento del 25,9% respecto a enero de 2023, debido principalmente a una mayor actividad productiva de parte de Minera Boroo Misquichilca y Minera Yanacocha.
Asimismo, en el primer mes del año la producción nacional de zinc consiguió un aumento de 4,6% respecto a enero del año pasado, incentivada por un rendimiento positivo de Minera Shouxin Perú, Nexa Resources Perú y Volcan Compañía Minera.
Respecto a la producción de plata, esta registró un incremento de 16,6% respecto a idéntico mes del año anterior, producto de los mayores niveles de producción reportados por Compañía Minera Ares y Minera Chinalco Perú.
En lo referente a la producción nacional de plomo, en enero de 2024 se reportó un incremento de 15,9% en comparación a lo registrado en enero de 2023, como resultado de un buen desempeño de parte de Compañía de Minas Buenaventura, Nexa Resources Perú y Volcan Compañía Minera.
El BEM también señala que la producción de estaño alcanzó un aumento de 179,7% respecto al mismo mes de 2023. A nivel de empresas, Minsur continúa siendo la única productora de estaño en el país andino, la cual opera en Puno.