Juan Pablo Buriticá, Gerente General de Ruta del Este, ISA, indicó que desde el punto de vista de inversionista cualquier negocio es viable siempre y cuando la ecuación funcione, además tiene que tener lo suficiente ingresos para cubrir todos los costos del proyecto y que al final le dejen una utilidad para el inversionista.
La construcción del tren David-Panamá es un proyecto que en principio es posible hacerlo bajo el Régimen de Asociación Público-Privada (APP), pero hay que hacer estudios, si no se hacen los estudios y no se siguen los procesos, es imposible tomar decisiones en ese sentido.
Así lo indicó el Consultor Internacional Especialista en APP, Ignacio Aragone.
Agregó que no solo sería en la elección de la modalidad, "sino después de cómo se va a mantener, ya que no sería adivinar y decir que cualquier proyecto de movilidad podría llevarse por APP", diciendo que para eso existen metodologías que ayudan a determinar la forma correcta de realizarlo.
“Sabemos que cualquier proyecto de movilidad son típicos hacerlos por APP, pero para eso están todos los filtros para pasar y que se haga de la mejor manera, porque si no pues puede ser un balazo en el pie como yo siempre digo independientemente si se coge la modalidad no adecuada en términos de bancaridad, en términos de valor por dinero que eso trae mucha metodologías”, explicó Aragone.
Aseguró que la Ley APP panameña tiene todos esos filtros que ya son prácticas internacionalmente reconocidas para entender cómo y qué modalidad se debería ocupar, que en principio sí, pero hay más filtros que eso en verdad de decir que se puede dar por la modalidad.
En tanto, Juan Pablo Buriticá, Gerente General de Ruta del Este, ISA, indicó que desde el punto de vista de inversionista cualquier negocio es viable siempre y cuando la ecuación funcione, además tiene que tener lo suficiente ingresos para cubrir todos los costos del proyecto y que al final le dejen una utilidad para el inversionista.
Además dijo Buriticá que hay negocios de estos que tienen unos ingresos regulados y otros no regulados, en el caso de un tren pues desde luego hay que evaluar, cuál va a ser el propósito del tren si va a ser de cargo de pasajeros y si hay carga para mover y si hay pasajeros para moverlo.
“Entonces desde luego, pues el proyecto requerirá todos los estudios de demanda y estudios de mercado para ver si eso es viable, porque usualmente esos proyectos tan ambiciosos los gobiernos han entendido que más bien es hacerlos por fases, primero una fase a los 10 años, y 15 años hacer otra fase, pero son proyectos de gran proyección”, sostuvo el Gerente General de Ruta del Este, ISA.
También dijo que en algún momento, cree que los proyectos de tal envergadura ameritan que deben llevarlos por el esquema una APP, "porque en el esquema robusto hay muchos actores, que pagarles a los consultores no es barato, y es la cuestión de de tener todas las herramientas sobre la mesa para mirar si eso es viable o no y aprovechar la experiencia de otros países, desde luego", expresó.
En julio de este año, el ministro de tierra, infraestructura y transporte de Corea del Sur, Park Sang-woo visitó Panamá para asistir a la ceremonia de toma de posesión del presidente y se mostró interesado en participar del proyecto. En tanto que el gobienro actual creó a principios de julio la Secretaría Nacional del Ferrocarril será un ente adscrito al Ministerio de la Presidencia y estará a cargo del ingeniero Henry Faarup, para el desarrollo y construcción del “Ferrocarril Panamá-David”.