La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publicó una resolución que incluye cambios en reglas de portabilidad y reporte de información.
En la última semana, Colombia fue testigo de un nuevo round de la pelea entre los operadores móviles del país cafetero por la posición dominante de Claro en el mercado de las telecomunicaciones.
El sábado, varios operadores le hicieron llegar una carta al Gobierno de Gustavo Petro en la que reclamaban medidas para garantizar la libre competencia en el sector. En la misiva, firmada por Telefónica, Tigo, ETB, Wom, entre otros, los operadores argumentaron que el dominio de Claro en las telecomunicaciones “afecta al mercado y a los usuarios, como lo han definido varios estudios aportados a lo largo de estos años”.
En su respuesta oficial, Claro resaltó que su “compromiso inversionista” explica la preferencia de su oferta y su participación en el mercado. Además, la compañía de telecomunicaciones con mayor número de líneas de celular en Colombia solicitó al Gobierno revisar las medidas propuestas por los operadores y la legalidad de la actuación de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).
Las nuevas medidas de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), publicadas el pasado martes 23 de enero, pretenden dinamizar un sector donde hay cerca de 85 millones de líneas de telefonía móvil. De estas, Claro tiene un 45,52%, le sigue Movistar, con un 25,15%, Tigo (17,68%), Wom (5,5%), Virgin (3,33%), Éxito (2,22%) y ETB (0,37%).
EL PAQUETE DE MEDIDAS DE LA CRC
Cabe destacar que hace unos dos años, la CRC declaró la posición dominante de Claro en el sector de las telecomunicaciones y, a partir de ahí, la entidad ha venido revisando la regulación de los servicios móviles.
La Resolución 7285, con fecha del 23 de enero de 2024, incluye un paquete de medidas en tres ejes:
- Usuarios: disposiciones para la ampliación de la franja horaria para el proceso de portabilidad numérica móvil, el fortalecimiento de canales físicos de atención a usuarios y mayor transparencia sobre tarifas y planes.
- Infraestructura: la resolución de la CRC cambia las reglas asociadas al Roaming Automático Nacional (RAN) en materia de remuneración y ámbito geográfico de aplicación, así como medidas asociadas al reporte de información y oferta sobre infraestructura pasiva de torres.
- Regulación: actualización de los formatos para reporte de información de ofertas conjuntas de servicios móviles y fijos, entre otras disposiciones.
“Con la adopción de estas medidas, la CRC brinda herramientas orientadas a la dinamización de la competencia en el mercado de servicios móviles, para que los usuarios obtengan una mejor experiencia al consumir estos servicios, y a la vez dispongan de mejores planes y tarifas. Así mismo, se tendrá una mayor transparencia en la información, con el fin de optimizar el despliegue de redes y facilitar la toma de decisiones informada por parte de los distintos agentes”, declaró Nicolás Silva, director ejecutivo de la CRC.
En una reciente entrevista con El Espectador, Silva aseguró que “como regulador, no nos podemos quedar viendo únicamente que las tarifas han bajado o hay más operadores, sino cómo se está dando la competencia y qué tan real es. Allí es donde hemos hecho análisis que nos llevan a concluir que, el efecto de que Claro tenga una participación más grande, que tenga economías de escala mayores, lleva a que tenga la posibilidad de mantener esa posición y, por supuesto, eso se ve reflejado en los ingresos que tienen los operadores”.
ALGUNAS DISPOSICIONES RELEVANTES
Dentro de las disposiciones contenidas en la Resolución 7285, destaca que de ahora en adelante se considerará como “franja horaria para la portabilidad” (el horario para pasarse de un operador a otro) cualquier día de la semana (de lunes a domingo, incluyendo días festivos) en el horario comprendido entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m.
Entre otras medidas, la CRC estableció que los operadores deben publicar e identificar en su página web los planes tarifarios y promociones que hacen parte de los programas de fidelización, retención y recuperación de usuarios. Lo anterior tiene sentido en situaciones tan comunes como llamar a un operador para cancelar una línea. Seguramente, le han ofrecido descuentos y mayores beneficios (los cuales no están publicados) para evitar su adiós como cliente. De aquí en más, usted podrá conocer estas ofertas en la página web de su operador.
Asimismo, las medidas de la CRC instan a los Operadores Móviles de Red (OMR) abstenerse de contactar a los usuarios que se hayan pasado a un Operador Móvil Virtual (OMV) durante el proceso de portación y durante los tres meses siguientes a la finalización de este proceso.
Para la CRC, la diferencia entre un OMR y un OMV está en que el primero tiene el permiso para usar el espectro radioeléctrico y el segundo no. Además, el servicio de un operador móvil virtual es entregado a través de otra empresa (un operador móvil de red) que lo aloja.