Según comunicó la petrolera colombiana, Roa tomará posesión del cargo “a más tardar el 30 de abril de 2023″.
Ecopetrol ya tiene nuevo presidente: la junta directiva de la compañía designó este martes en la noche a Ricardo Roa Barragán como el reemplazo de Felipe Bayón.
Según comunicó Ecopetrol, Roa asumirá el cargo “a más tardar el 30 de abril de 2023″.
¿Quién es Ricardo Roa?
Roa, quien era visto como el candidato más firme para el cargo, es ingeniero mecánico de la Universidad Nacional y tiene una especialidad en sistemas gerenciales de ingeniería de la Universidad Javeriana.
El próximo presidente de Ecopetrol tiene 62 años y una larga carrera en el mundo energético. Fue, entre otras cosas, presidente de la Empresa de Energía de Bogotá, hoy Grupo de Energía de Bogotá (GEB).
También fue técnico para la Delegatura de Energía y Gas de la Superintendencia de Servicios Públicos, y director sectorial de Energía y Gas de Andesco, así como gerente comercial y general de la Electrificadora de Santander (Essa).
En su carrera aparecen otros dos cargos importantes: por un lado, fue gerente general del Movimiento Colombia Humana, pero sobre todo se le identifica por ser el gerente de la campaña del presidente, Gustavo Petro, además de un hombre de su entera confianza.
Los casos que persiguen a Roa
Por un lado, el ingeniero Roa es investigado en el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre una supuesta violación a los topes de financiación durante la primera vuelta de las últimas elecciones presidenciales. El CNE también investiga si hubo pagos de la campaña a empresas fantasma.
Por otro lado, está la polémica de la empresa Transportadora de Energía de Centroamérica S. A. (Trecsa) de Guatemala, de la que es dueña el Grupo de Energía de Bogotá. Como señaló un artículo publicado en este diario hace exactamente un mes, la junta directiva de Tresca designó al colombiano Néstor Ferney Pérez Herrera como gerente de la compañía en 2015. En dicha elección intervino Roa, como presidente del GEB.
Dos meses después de la elección empezaron los reportes de denuncias contra Pérez Herrera por irregularidades. A pesar de las pruebas, Roa, quien sabía de las denuncias, no le informó los hallazgos a la Fiscalía. Según Roa, no lo hizo porque, entre otras cosas, una auditoría interna había asumido la investigación de las irregularidades.
“No los denuncié porque no tenía conocimiento de los procedimientos legales aplicables ante los hechos y tampoco certeza absoluta de que los mismos constituyeran un delito, por cuanto me preocupé por resolver de manera inmediata la situación asociada con (la) afectación al patrimonio de Trecsa o a los intereses económicos de la empresa”, dijo Roa.
Una respuesta que parece contradictoria, toda vez que si se reconoce que hubo una afectación a los intereses económicos de Trecsa es porque se cometieron delitos. Además, la bitácora de todas estas irregularidades quedó consignada en el informe de auditoría que terminó con la salida de Néstor Ferney Pérez.
“Recibido el informe se procedió con la citación de un Consejo de Administración extraordinario, el cual analizó la situación, escuchó las explicaciones del señor Perez, quien presentó renuncia a su cargo, la cual fue aceptada. Al término del consejo di instrucciones al área jurídica para que adelantara una investigación detallada de cara a adelantar posibles acciones en contra del señor Pérez”, dijo Roa en entrevista con El Espectador.
Sobre todo este episodio, Roa ha dicho que “llama la atención que en el marco del proceso de búsqueda de Ecopetrol se estén reviviendo hechos como el de Trecsa, ya resueltos por la justicia hace más de seis años con el claro propósito de enlodar mi buen nombre, reputación y trayectoria profesional. Estoy muy tranquilo, siempre lo he estado. Confío en el buen juicio y rigor del proceso de selección para Ecopetrol y que de allí se obtenga el mejor resultado para la empresa y para el país”.