La vertical de entregas en menos de 10 minutos se viene expandiendo agresivamente en la app de quick-commerce. El objetivo es seguir sumando más restaurantes y zonas apalancado en la tecnología para generar eficiencias.
En menos de cinco minutos -tres y medio para ser exactos- en el distrito limeño de San Isidro un trabajador de Subway prepara un combo de sandwich BBQ. Desde que llegó el pedido de Turbo Restaurantes, la vertical de la app de quick-commerce de Rappi hasta que el usuario lo recibe en la dirección indicada, han transcurrido menos de 10 minutos.
“Somos la única empresa en el mundo que entrega comida preparada y fresca en menos de 10 minutos. No hay nadie más. Esta [Turbo Restaurantes] es una tecnología 100% desarrollada por nosotros en Latinoamérica, que estamos expandiendo a cada uno de los diferentes países”, afirma Santiago Franco, director global de Turbo Restaurantes.
En Perú, Rappi lanzó este servicio en noviembre de 2023 y a la fecha entrega más del 96% de las órdenes en menos de 10 minutos en un radio de 2,5 kilómetros. Hasta julio, se hicieron 400.000 pedidos de 400 puntos de venta, y la meta es que el servicio represente el 10% de las ventas en Perú de Rappi.
De esta forma, la aplicación de origen colombiano amplía la vertical Turbo, que se inició con la entrega ultrarápida de productos de supermercado que partió con una oferta de 1.500 productos o SKU. “Tenemos un plan muy agresivo para hacer que cualquier tienda de Turbo Supermercados tenga por lo menos 5.000 SKU. Es decir, las personas van a poder comprar no solamente la cerveza o el hielo o algún SKU que les gusta, sino que van a poder hacer el mercado completo dentro de la vertical de Turbo y les va a llegar en 10 minutos”, dice el ejecutivo colombiano.
Esta semana Rappi inauguró en Lima su primera tienda física bajo el formato Turbo ubicada en el céntrico distrito de Miraflores y en tres semanas planea abrir una segunda. La intención, según ha explicado la compañía, no es incursionar en el negocio de las tiendas de conveniencia, sino ofrecer gran parte de productos disponibles en la aplicación, priorizando aquellos artículos de mayor demanda y rotación. De esta forma, Rappi apunta a potenciar la cercanía y conexión con el cliente y de paso, diversificar sus canales de venta que complemente su oferta digital.
TURBO INCREMENTAL
Preparar y enviar pedidos en 10 minutos paga. “Hemos visto que cuando los restaurantes entran en esta nueva línea de negocio tienen una incrementalidad de ventas de entre el 28% y el 35% en promedio sin canibalizar las ventas existentes. El principal aspecto que motiva a los restaurantes a ser más eficientes es claramente la venta incrementa”, apunta Franco.
Además, aclara que en esta vertical la oferta gastronómica no son es de cadenas de fast food, sino también de restaurantes de emprendedores que pueden sacar provecho de este canal de ventas.
Para el ejecutivo de Rappi, dado que Turbo tiene zonas de cobertura reducidas, garantiza que el tiempo de desplazamiento sea de 5 minutos. “Cinco minutos es el tiempo que puede tomar al restaurante llevar su comida de la cocina a la mesa del local y por eso estar en Turbo Restaurantes tiene una motivación extra porque ven que su producto -por primera vez en la historia- va a llegar perfecto al usuario y esto obviamente se traduce a una mayor recompra, un mejor voz a voz, mejores calificaciones y así es como los restaurantes están entrando al proyecto”, explica.
La meta de Rappi en el mediano plazo es que los pedidos por Turbo restaurantes superen el doble dígito. “Tenemos más de 200 marcas ya trabajando con nosotros, en promedio estamos entregando casi el 80% de los pedidos por debajo de 10 minutos. “Queremos que esto [Turbo Restaurantes] llegue a ser el 15% del total de las órdenes de restaurantes el próximo año y medio. Arrancamos -después del relanzamiento- con un porcentaje inferior al 1%. Hoy estamos alrededor del 6-7%, dependiendo de los países", dice Santiago Franco.
En algunos países, el avance de Turbo Restaurantes es mayor. En ciudades de Colombia y México, las órdenes por este canal alcanzan el doble dígito del total de pedidos que tiene Rappi en la vertical de restaurantes. El plan es que Perú forme parte de ese grupo y está bien encaminado, ya que a nivel microzona, distritos de Lima como San Isidro y Miraflores, ya están cerca del 10%.
Para ello, la tecnología juega un gran papel. "No logramos eficiencia en tiempos haciendo que el repartidor vaya más rápido, lo cual los expone. Nosotros abemos cuánto tiempo se demora en un trayecto lineal para llegar hasta el punto A o B. Lo que estamos buscando es que, mediante tecnología, mediante inteligencia artificial, podamos tener cada vez más precisión en cada una de las rutas de de las diferentes zonas que estamos cubriendo", explica Franco.
En esa línea, en busca de robustecer la vertical de Turbo a través de tecnología, el mes pasado Rappi anunció la adquisición de la firma india Fountain9, conocida por sus soluciones de cadena de suministro impulsadas por inteligencia artificial.
De esta forma, la firma fundada por Simón Borrero, Sebastián Mejía y Felipe Villamarín hace nueve años pone todas sus balas en Turbo, vertical que en los últimos años viene impulsando su crecimiento y que en algunos mercados, como el peruano, ha logrado ya ser rentable. Noticias positivas, tomando en cuenta que la super app tiene planeado listar en la Bolsa de Nueva York el próximo año.
“Logramos entregas en 10 minutos por la combinación de la eficiencia que hemos desarrollado con tecnología de delivery, más la eficiencia de los restaurantes en cocinar los productos en 5 minutos”, resume así Santiago Franco la receta del buen desempeño de Turbo Restaurantes