Las empresas fundadoras y que pertenecen a este gremio -que promoverá el consumo responsable- son Backus, Heineken, Candelaria y Sierra Andina.
La Cámara Cervecera del Perú anunció el inicio oficial de sus operaciones, con el objetivo de impulsar el crecimiento sostenible de la categoría, contribuir al desarrollo de sectores afines y promover una cultura de consumo responsable, así como las mejores prácticas ambientales.
Las empresas fundadoras y que pertenecen a este gremio son Backus, Heineken, Candelaria y Sierra Andina.
De acuerdo con Carla Sifuentes, gerenta general de la cámara, esta buscará ampliar el impacto positivo que tiene la categoría en la economía nacional, en la que actualmente genera más de 4.500 puestos de empleo directos, más de 20.000 empleos indirectos y más de 4.000 millones de soles anuales (US$ 1.064 millones, aproximadamente) en impuestos.
“Seguiremos impulsando el crecimiento de las empresas y personas que forman parte de la cadena de valor de la categoría. Por ejemplo, la cerveza representa aproximadamente el 30% de los ingresos de más de 300.000 bodegas”, comentó.
Metas
Sifuentes agregó que el reto de la cámara es generar nuevas oportunidades de desarrollo con otros sectores. “Hay una importante oportunidad de crecimiento creando nuevas experiencias y de esta forma promover el dinamismo de diversos rubros económicos como restaurantes, hoteles, bares, turismo, arte y cultura, entre otros; siempre a través de un consumo moderado”, afirmó.
La ejecutiva indicó que el consumo per cápita anual en el Perú es de 45 litros, uno de los más bajos de la región, mientras que en países como Colombia y México se registran 55 y 60 litros por año, respectivamente. Además, las personas que consumen cerveza en el país representan el 40% de la población, cifra que está por debajo de la media de América Latina.
Sifuentes resaltó que la Cámara Cervecera tiene la firme convicción de impulsar una cultura de consumo moderado y responsable. “Para ello, buscaremos generar alianzas con actores claves, tanto del sector público como el privado”, dijo.
De otro lado, señaló que, en materia ambiental, la cámara promoverá la economía circular y un manejo más eficiente del agua y el consumo de energía, entre otros indicadores de sostenibilidad.
“Algunos de nuestros asociados vienen trabajando, por ejemplo, en la reutilización de la mayor parte del vidrio, y se han puesto metas ambiciosas para reducir su consumo de agua, de energía eléctrica y de CO2 en el transporte de productos”, dijo.