Este es el panorama a de las ventas de vehículos en el primer mes del año y las proyecciones que se tienen para 2024.
La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), gremios representantes del sector automotor en Colombia, presentan el Informe de Registro de Vehículos a enero de 2024. Este revela que el año inició con 11.581 vehículos nuevos vendidos en el primer mes del año, presentando una disminución del 16,4% respecto a enero de 2023, cuando se matricularon 13.852 unidades.
Respecto al tipo de vehículos, los eléctricos crece en un 22% respecto a enero de 2023, mientras que la venta de vehículos híbridos creció un 71% respecto al mismo periodo del año anterior.
En las divisiones por segmento, los que más crecen es el de las vans y los utilitarios con el 74% y del 2% respectivamente, respecto a enero de 2023. Así le fue a los demás este mes:
- Automóviles: -12,1%.
- Pick Ups: -37,6%.
- Taxis: -63,4%.
- Comerciales carga: -52%.
- Camionetas: -36,5%.
- Comerciales pasajeros: -56,9%.
- Cuadriciclos: 33,3%.
Las cinco marcas con mayor número de matrículas en el mes de enero fueron: Toyota, Chevrolet, Renault, Kia y Mazda con participaciones de mercado en el orden de 14,7%, 13,3%, 12,7%, 11,5% y 8,6% representando el 61% del total de vehículos matriculados en el primer mes del año.
Mientras que las participaciones por línea, que representaron el 20 % del total matriculado en el primer mes del año, fueron:
1. Kia Picanto con el 5,7%.
2. Renault Duster con el 4,1%.
3. Mazda Cx-30 con el 3,9%.
4. Renault Kwid con el 3,3%.
5. Toyota Corolla Cross con el 3,2% del mercado.
Las ciudades colombianas en las que más crecen las matrículas de vehículos nuevos en el primer del año son: Sincelejo con un 72%, Chía con un 33,5%, Tunja con un 27,4% y Bucaramanga con un 11,4%.
PROYECCIONES DE VENTAS PARA 2024
Un mejor año para el sector automotor esperan ANDI y FENALCO, que tienen una expectativa de matrículas de vehículos entre 180.000 y 190.000 unidades para 2024.
Aunque el año anterior hubo una desaceleración del 29%, con respecto a 2022 como consecuencia de la dinámica de la economía colombiana, se espera una leve recuperación del mercado gracias a factores como la disminución de las tasas de interés y la inflación.
Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Sector Automotor de FENALCO, aseguró que se esperan también mejores índices de confianza en el mercado, esto, claramente, si se superan rápidamente los factores que están afectando a la economía.
“También es importante que se impulse de manera más decidida el desarrollo de tecnologías de bajas y cero emisiones, como parte de la estrategia de transición energética.”, agregó.
Por su parte, Karol García, Directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la ANDI afirmó que como parte de las estrategias para la reactivación del sector será vital avanzar con el proceso de reglamentación de las subcuentas de ascenso tecnológico del parque automotor para todo tipo de vehículos.
“Esto no solo activa las ventas, también mejora la calidad del aire, contribuye a tener vehículos más seguros e impulsa todos los encadenamientos productivos que mueve este sector, como proveedores de partes y piezas, concesionarios y talleres de mantenimiento, entre otros.”, concluyó.