El superintendente del Mercado de Valores mencionó que para el otro año también se le podrá dar vuelta al tema de la mina, y realmente promover al país como verde, ya que juega un papel importante.
El superintendente del Mercado de Valores en Panamá, Julio Javier Justiniani, aseguró que para el cierre de este año, el sector bursátil en el país goza de unas condiciones sanas, y que para 2024 se tienen muchas perspectivas positivas, entendiendo los riesgos que hay como país para superarlos.
De igual forma mencionó que para el otro año también se le podrá dar vuelta al tema de la mina, y realmente promover Panamá como un país verde, ya que eso juega un papel muy importante.
“Yo creo que si bien es cierto hay unos temas jurídicos, yo creo que pudiera decirle que en el mundo cada vez más percibe o aprecia todos los temas de sostenibilidad, por lo que desde hace muchos años se venía trabajando en esto, donde la bolsa ha venido jugando un papel muy importante desde hace muchos años, y hoy comienza”, dijo Justiniani.
Adelanto el superintendente que ya se tienen emisiones sostenibles, y cree que van a seguir implementado, siendo la mayoría de estas emisiones de montos interesantes, así que piensa que va ser una alternativa importante.
Por su parte, Olga Cantillo, presidenta ejecutiva de la Bolsa Latinoamericana de Valores (LATINEX), indicó que del lado propiamente del mercado local, si se ha sentido el impacto de la crisis que todavía sigue, porque falta ver cómo termina el proceso y el impacto que pueda tener.
Resaltó que en realidad las emisiones han estado algo limitadas, ya que algunas de ellas que se tenían planeadas para este último trimestre del año, mientras que algunas sí continuaron con su proceso, sin embargo no se han colocado a espera de ver cómo va a concluir esto y el tema también de las tasas.
“Para el próximo año en reuniones que tenemos con estructuradores, con emisores que han estado, se abre con algo de cautela estas colocaciones”, afirmó Cantillo.
Sin embargo, aseguró que se sigue con los proyectos de hacer los registros del mercado igual para los extranjeros, porque ellos si vienen con un puesto de vista diferente por lo que no se ha perdido la confianza en el sector, se mantiene principalmente de estos extranjeros que ven en la plaza panameña esa diversidad que ofrece desde el mercado de capitales locales.
“Lo que sí estimamos es que por ser un año electoral, históricamente es un año donde diferentes sectores sienten algo de lentitud, por lo que conlleva propiamente este tipo de años de elecciones y más que nada las personas van a tener que ver lo que va a suceder con el nuevo cambio de gobierno”, afirmó Cantillo.
En tanto, Sergi Lucas, Presidente de la Asociación Panameña del Mercado de Capitales, indicó que el año que viene piensoa que ante la probabilidad de que Panamá pierda el grado de inversión, el Gobierno tendrá que financiarse a tasas más altas, y al ser una tasa de referencia para los privados, esto significa probablemente que las empresas quieran financiarse a través del mercado de capitales.
“De darse esta situación que las empresas tengan que financiarse más caro, por lo tanto perdemos un punto de atractivo para esas empresas porque la deuda les va a salir más costosa”, aseguró Lucas.
Agregó que estas son esas pequeñas repercusiones que tienen el concepto de grado de inversión, que tiene un gran impacto, entonces el año que viene financiarse en los mercados de capitales va a ser probablemente más costoso, y hará que las empresas se lo piensen un poco más a la hora de invertir.