El programa finalizó el 31 de diciembre de 2021 y el FNG quedó operando solo con líneas tradicionales, entre las cuales no se incluyen garantías a grandes empresas.
El Ministerio de Hacienda se pronunció ante las recientes declaraciones del presidente de Ultra Air, en las que expresó demoras en el proceso de aprobación de las garantías solicitadas al Gobierno Nacional, en el marco de su compleja situación de liquidez financiera
Desde el Fondo Nacional de Garantías (FNG) aseguró que no aprueba créditos. Reiteró que su función es “facilitar el acceso al crédito a trabajadores independientes, micro, pequeñas y medianas empresas, mediante el otorgamiento de garantías”.
De hecho, los intermediarios financieros son los encargados de evaluar la capacidad financiera del deudor, decidir la aprobación del crédito y asignar las garantías que correspondan, entre ellas las del FNG.
El fondo también recordó que en el marco de la pandemia, el Gobierno Nacional creó el programa Unidos por Colombia, que buscaba apoyar el tejido empresarial del país a través de diferentes líneas de garantías.
“En este programa se aprobaron, por primera vez, garantías a grandes empresas. A esta línea aplicaron empresas representativas del país como Opain (Operador aeropuerto El Dorado), RCN Televisión S.A., Hoteles Decamerón Colombia S.A.S., WIN Sports S.A.S., Bodytech, Viva Air, Cinemark Colombia S.A.S”, dijo.
Le puede interesar: Así han sido reubicados los pasajeros afectados por Viva y Ultra Air.
Sin embargo, el programa finalizó el 31 de diciembre de 2021 y el FNG quedó operando solo con líneas tradicionales, entre las cuales no se incluyen garantías a grandes empresas.
“En ese contexto, el Gobierno recibió del presidente de Ultra Air, el 14 de marzo de 2023, una solicitud de garantía para tramitar un crédito con el sector financiero hasta por la suma de $100.000 millones, en condiciones de cobertura, periodo de gracia, moneda y demás características técnicas que hoy no existen como una línea tradicional en el FNG”, resaltó la entidad.
En reunión del 22 de marzo se le explicó a la empresa que las características técnicas de la garantía incluida en la solicitud no se alineaban a las políticas de riesgo aprobadas por la junta directiva. Ultra Air asumió el compromiso de dar un alcance, este llegó a la entidad en la tarde del viernes 24 de marzo.
Tras la evaluación técnica, “el 29 de marzo, el FNG requirió al presidente de Ultra Air información financiera de la compañía como proyecciones de consolidación y crecimiento del negocio a 5 y 10 años; indicadores financieros con corte al mes de febrero con énfasis en coberturas de la deuda”, entre otros.
Pero ese mismo día la compañía anunció que había cesado sus operaciones comerciales en el territorio nacional.
La respuesta del fondo a al equipo directivo de Ultra Air fue que no aprueban garantías individuales, sino que “debían concebirse en el marco de un apoyo de línea tradicional dirigida a múltiples empresas y sectores. Esa aprobación requiere un detallado análisis técnico y se debe alinear al marco de normas, procedimientos y buenas prácticas de gestión integral de riesgos y gobierno corporativo”.
Lea: Viva Air y Ultra Air: las lecciones para el mercado aéreo en medio de la crisis.
¿Qué ha pasado con los usuarios afectados?
Por otro lado, de acuerdo con los programas de protección implementados por los operadores aéreos para la atención solidaria de los pasajeros afectados por la suspensión de operaciones de Viva Air y Ultra Air, la Aeronáutica Civil asegura que 125.631 pasajeros han recibido algún tipo de medida de solidaridad por parte de otras aerolíneas, con corte al 2 de abril.
“En coordinación con la Superintendencia de Transporte y la Superintendencia de Industria y Comercio, la Aeronáutica Civil ha fortalecido su presencia y ha priorizado la atención a los pasajeros afectados en los aeropuertos de Bogotá, Rionegro, Cali, San Andrés y Providencia, Santa Marta, Cúcuta, Montería, Barranquilla y Cartagena”, afirmó la Aerocivil.