El secretario de Presidencia lideró las negociaciones y había asegurado la semana pasada que mantuvo una reunión virtual con miembros de Spotify con el objetivo de llegar a un acuerdo.
El secretario de Presidencia de Uruguay, Álvaro Delgado, anunció que el gobierno de Luis Lacalle Pou firmó el decreto reglamentario de los artículos dela Rendición de Cuentas que obligaba a las plataformas digitales a pagar por derechos de intérprete, por lo que Spotify seguirá operando en Uruguay. "Podemos decir con mucha tranquilidad, nos lo transmitieron hoy: Spotify va a seguir operando en Uruguay para beneficio de todos los usuarios", aseguró.
Así lo anunció en una rueda de prensa, donde afirmó: "Después de varios días de intercambio y de interacción, sobre todo con aspectos jurídicos, el presidente de la República, el ministro de Educación y Cultura y la ministra de Industria acaban de firmar un decreto que armoniza la legislación vigente y la anterior. Hace una interpretación evolutiva de las nuevas tecnologías y armoniza además todos los intereses. Obviamente deja en claro que no va a existir un doble pago por parte de las plataformas".
Esto último, señaló el secretario de Presidencia, alcanza a Spotify pero también a las plataformas audiovisuales, como Netflix, Amazon Prime, HBO Max, entre otras que operan en el país.
"En lo que tiene que ver con el tema de la distribución, sobre todo el tema de remuneración de artistas y productoras, se crea una comisión en el Ministerio de Industria, Energía y Minería", anunció también Delgado.
Fuentes que estuvieron en las negociaciones entre el gobierno y Spotify aseguraron a El Observador que técnicos del Ministerio de Industria y del área jurídica de Presidencia trabajaron en un borrador desde el lunes hasta el viernes de la semana pasada.
Delgado fue quien lideró las negociaciones y había asegurado la semana pasada que
mantuvo un Zoom con miembros de Spotify
con el objetivo con de llegar a un acuerdo.
El interés de Spotify es dejar en claro que la plataforma no deberá pagar adicionalmente a los intérpretes, sino que será una nueva redistribución del acuerdo que Spotify tiene hoy con los destinatarios de las regalías de las canciones y los discos, que suelen ser las productoras discográficas. En eso las partes estuvieron de acuerdo, tal como informó El Observador la semana pasada.
La postura de la plataforma es clara: no solo no está dispuesta a pagar más (para incluir un pago a los intérpretes) sino que tampoco quiere pagar en dos lugares distintos (por un lado a los autores y por otro a los intérpretes) ni ser la encargada de retener una parte del pago que hace hoy en día para dárselo a los intérpretes. La empresa sueca quiere que su modelo de negocios se mantenga sin cambios, dijeron a El Observador fuentes al tanto del tema.